Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del sistema en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) apareció en México en el año de 1992. El decreto respectivo, de fecha 22 de febrero,publicado en el Diario Oficial de la Federación dos días después, entró en vigor el 1 de mayo.
En la versión original del SAR, los patrones quedaban obligados a entregar el dos porciento de susnóminas a las instituciones de crédito supuestamente elegidas por sus trabajadores en forma individual. Los bancos disponían de esos fondos durante cuatro días hábiles bancarios, sin pago de intereses.Posteriormente los ponían a disposición del Banco de México que en cuenta abierta a nombre del IMSS recibía los fondos. De inmediato los entregaba al gobierno federal el que, generoso, se comprometía aactualizar mensualmente los dineros de los trabajadores y a pagarles, un dos por ciento anual a título de intereses.
El SAR quedaba bajo el control de una Comisión fiscalizada por la SHCP, conintervención del Banco de México y una muy escasa presencia del IMSS.
El 23 de mayo de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del SAR, esta establece un nuevo sistema de ahorro endonde se establecía al creación de las AFORES, servidas por un sistema de de inversión especializada por los fondos del retiro (SIEFORES), bajo el riguroso control de la SHCP ejercido por la ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Deben formarse como sociedades anónimas de capital variable, con la obligación de utilizar en su denominación o a continuación de ésta laexpresión Administradora de Fondos para el retiro o su abreviatura AFORE. Pero fue reformada por decretos que entraron en vigor los días 11 y 25 de diciembre de 2002. El nuevo mecanismo provocó reformas ala Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley del Mercado de Valores; a la Ley de Sociedades de Inversión; a la Ley General de Instituciones de Sociedades Mutualistas de Seguros; a la Ley de los...
tracking img