Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

“AFORES”

T E S I N A

P R E S E N T A

INDICE

ABREVIATURAS

GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

TEMA 1 ANTECEDENTES

1. EL SISTEMA DE PENSIONES DE CHILE

2. 1-2 LA HISTORIA DE IMMS

3. EL INFONAVIT

4. EL SAR

5. EL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO

TEMA 2 CONCEPTOS BASICOS

2.1 LAS AFORES2.2 LAS SIEFORES

2.3 CONSAR

2.4 CUENTA CONCENTRADORA

2.5 APORTACIONES VOLUNTARIAS

2.6 REQUISITOS PARA OBTENER PENSION

TEMA 3 LA CULTURA DEL AHORRO

3.1 DEFINICION DE AHORRO

3.2 LAS DIFERE3NTES FORMAS DE AHORRAR

TEMA 4 RECOMENDACIONES PARA ELEGIR AFORE

TEMA 5 CASO PRACTICO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIAABREVIATURAS

AFORES: Administradoras de Fondos para el Retiro de los Trabajadores CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.

INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

NLSS: Nueva Ley del Seguro Social y sus Reglamentos

SAR: Sistema de Marro par el Retiro

SHCP: Secretaria de Hacienda yCrédito Público

SIEFORES: Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro

GLOSARIO

AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) : Son entidades financieras, privadas, públicas o sociales, encargadas de individualizar y administrar las cuotas del seguro de retiro, cesantía y vejez y aportaciones al Infonavit e invertir estos fondos (exceptuando los del Infonavit), enSociedades de Inversión Especializadas (Siefores), a cambio del cobro de comisiones que apruebe la Consar.

CAPITALIZACION: Significa agregar las ganancias o intereses generados en un periodo de tiempo al capital ya antes invertido.

CONSAR: Es el 6rgano encargado de regular y supervisar a las Mores, Siefores y en general a los sistemas de ahorro para el retiro.

CONSEJO DE ADMINISTRACION: Lointegran las personas calificadas para tomar decisiones tales como la forma y tipo de inversión de los recursos, ellos toman las decisiones que pretenden alcanzar los objetivos de las entidades económicas que administran.

CONTROLADOR: Persona física, funcionario designado por la Consar, quien tiene como función vigilar que los ejecutivos y empleados de las Mores actúen con apego a la normatividadfederal establecida y a los reglamentos que emanen de la misma.

MERCADO BURSATIL: Es el conjunto de instituciones financieras que intervienen en la compra-venta de valores y documentos legalmente establecidos.

ORFANDAD: Estado en que quedan los hijos al morir sus padres.
PERSONA JURIDICA: Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones, desde un punto de vistajurídico, persona significa sujeto de derechos y obligaciones.

PERSONA MORAL: Las personas morales son todas aquellas agrupaciones que se identifiquen con personalidad propia, nombre, razón o denominación social, domicilio, patrimonio, y que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la Ley.

REDITO: Esla ganancia que genera un capital invertido en un lapso de tiempo.

RENTABILIDAD: Es la capacidad que posee un instrumento de inversión para proporcionar rendimientos o ganancias.

RETIROS PROGRAMADOS: Es la modalidad de obtener una pensión, fraccionando el monto total de la cuenta individual en pagos parciales que recibirá el pensionado, hasta que el monto de los ahorros se agote.

REGISTROPOBLICO DE COMERCIO: Es una institución de carácter público, donde se concentra la información de las entidades que realizan actividades económicas y que están legalmente establecidas.

SOCIEDAD ANONIMA: Es una asociación de individuos ( personas físicas), que de común acuerdo integran un capital denominado social, con el objeto de crear un ente comercial con objeto de comercio y lucro...
tracking img