Aforismos latinos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aforismos latinos del derecho.

Dura lex, sed lex es una expresión latina, originaria del Derecho romano, que traducida literalmente, significa ley dura, pero ley. En español, su traducción sería "la ley es dura, pero es la ley” (haciendo entender la misma en un contexto de aplicación inevitable, incluso aunque resulte desfavorable). Viene la expresión, en definitiva, a producir un mensajeconminativo a respetar la ley, en todos los casos, incluso aunque nos perjudiquemos con ello. El respeto a la ley beneficia el futuro y beneficia a la comunidad.


Non bis in idem.- No dos veces por la misma causa

Significa que ninguna persona puede ser condenada o sancionada dos veces por el mismo hecho

Nullum crimen, nulla poena sine lege.- Ningún delito, ninguna pena, sin ley

Noexiste delito ni pena que se pueda aplicar, si no esta establecido como tal previamente en la ley

Actio semel extincta non reviviscit: La acción extinguida no revive
Actori incumbis onus probando: El actor tiene la carga de la prueba
Los actos procesales pueden estar afectados por vicios o errores in procedendo o vicios o errores in iudicando. (Actuar contra la justicia. J.C. Hitters)
Elerror in procedendo: También llamado error de actividad, está constituido por los defectos o errores en el procedimiento, esto es, en la aplicación de las reglas formales o de procedimiento que afecta el trámite del proceso o a los actos procesales que lo componen.
El error in iudicando: También llamado error de juicio, está constituido por los defectos o errores en la decisión que adopta elMagistrado, esto es, se produce un vicio en la aplicación de la ley material o sustantiva o de fondo al momento de resolver el conflicto materia del proceso.
El error in cogitando: Falta o defectuosa motivación (aparente, insuficiente, defectuosa en sentido estricto).
A contrario sensu: Interpretación en sentido contrario

La expresión a contrario sensu significa en sentido contrario y seusa mucho en el mundo jurídico como forma de interpretar la ley. Por ejmplo si alguna ley, dice expresamente: Todos los hombres deberán pagar 100 pesos, a contrario sensu las mujeres no deberán pagar.

USUCAPIÓN: proviene del latín usus+capere, es decir, hacerse dueño de una cosa sin otro título más que el uso continuado
La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es unmodo de adquirir la propiedad de un bien.
La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido porprescripción la propiedad del inmueble reclamado.
El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión apta para usucapir, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa enla inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.
Es claro que el fundamento de la usucapión no operaría, si en la prescripción adquisitiva se demandara a alguien que no fuera el verdadero propietario.
Para devenir dueño por usucapión de una cosa serequiere poseerla siempre en concepto de dueño, de forma continuada, de forma pacífica sin que haya sido reclamada por nadie, y durante el tiempo que fije la ley. La usucapión en nuestro ordenamiento jurídico prescripción adquisitiva, diferenciándola así de la prescripción extintiva.
Debe distinguirse entre la posesión de buena fe y la posesión de mala fe apta para producir la propiedad...
tracking img