PREINFORME AFORO CON FLOTADOR


El método de flotadores es el más sencillo, pero en general es muy inexacto, por lo que se recomienda utilizarlo lo menos posible. Para el aforo con flotadores sedebe escoger una sección recta del río o canal y medir y demarcar una distancia conocida a lo largo del mismo; se debe colocar suavemente sobre la superficie del agua un elemento flotante en el canaly simultáneamente activar el cronometro y medir el tiempo transcurrido hasta que el objeto termine de recorrer la distancia asignada. Repetir este proceso varias veces y calcular el promedio. Elobjeto flotante debe ser arrojado suavemente sobre la corriente, para que este no le imprima una fuerza adicional que pueda afectar la medición.
Metodología
Como ya hemos expresado, este método de aforocon flotadores se utiliza generalmente cuando no se dispone de un molinete o correntómetro, o cuando se producen excesivas velocidades en el cauce, con los consiguientes peligros para las personasoperadoras y para los equipos. La metodología consiste en:
• Seleccionar un tramo recto del cauce entre 15 y 20 metros de longitud.
• Determinar el ancho del cauce y las profundidades de éste entres partes diferentes de la sección mojada transversal.
• Calcular el área de la sección transversal.

Para ello se emplea la expresión:
A = B x H
Donde :
a, b, c son las profundidades delcauce.
B = ancho del cauce.
A = área buscada.
H = altura promedio de (a + b + c)/3.
Cálculo de la velocidad
Para medir la velocidad en cauces naturales pequeños, se escoge un tramo recto delcurso de agua y de alrededor de 5 a 10 m; se deja caer el flotador al inicio del tramo que está debidamente señalizado y situado en el centro del curso del agua en lo posible y se toma el tiempo inicialt1; luego se toma el tiempo final t2, cuando el flotador alcanza el extremo final del tramo que también se halla debidamente marcado; y sabiendo la distancia recorrida y el tiempo que el flotador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aforo Con Flotador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aforo-Con-Flotador/2931669.html

MLA

"Aforo Con Flotador" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aforo-Con-Flotador/2931669.html>.

MLA 7

"Aforo Con Flotador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aforo-Con-Flotador/2931669.html>.

CHICAGO

"Aforo Con Flotador." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aforo-Con-Flotador/2931669.html.