Aforo de ascenso y descenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORO DE ASCENSO Y DESCENSO, VELOCIDAD Y DEMORAS

INTRODUCCION

Los Aforos de ascenso y descenso se constituyen en la única fuente de información sobre la cantidad de pasajeros transportados por el sistema de transporte colectivo de la Ciudad de Tunja. Por esta razón es de fundamental importancia el rigor en el desarrollo del aforo.

Fueron ubicados 21 puntos de control ensitios de gran flujo de vehículos de transporte colectivo de pasajeros, de manera a registrar la ocupación de la ruta seleccionada qué esté en operación a la fecha de los aforos.

Objetivos

General.

Hacer el aforos de Ascenso y Descenso, y teniendo en cuenta el aforo de contraste visual para poder hacer la programación de transporte público urbano para la ciudad de Tunja en un periododeterminado.

Específicos.

← Determinar con el aforo de Ascenso y Descenso y con la ruta seleccionada la ocupación máxima, el índice de rotación, la ocupación máxima vehicular, la totalidad de los pasajeros movilizados, el tramo más cargado.

Marco teórico

Transporte público
El transporte público urbano tiene como objetivo principal garantizar la movilidad de las personas a todos los puntosde la ciudad, cumpliendo determinados patrones de comodidad, rapidez, seguridad y costo.
El transporte público desempeña un papel crucial en la sociedad por contribuir de manera significativa con la movilidad sostenible en ciudades y regiones. El cambio modal a favor del transporte público aportaría una serie de ventajas sociales importantes, entre las que se cuentan menor congestión y cantidadde emisiones, disminución del riesgo de accidentes y mayor ahorro energético.
El transporte público también puede ser beneficioso para los ciudadanos, principalmente por mejorar las opciones de transporte, ahorrar costos y cubrir las necesidades de movilidad básicas, en particular de las personas que no conducen.
Además de sus ventajas directas, el transporte público tiene múltiples efectospositivos indirectos, como fomentar el desarrollo económico, aumentar el valor de los bienes inmuebles o favorecer pautas más eficaces de uso del suelo.

Componentes básicos del transporte público
Vehículos
La infraestructura
Redes y rutas de transporte público

Vehículos
Son la unidad básica utilizada para el transporte de pasajeros. Debe cubrir los requisitos mínimos de seguridad ycomodidad para el usuario, así como las necesidades de operación en función de la infraestructura y el itinerario.
Son los vehículos de transporte urbano más comunes en la vía urbana; funcionan generalmente compartiendo el derecho de vía (tránsito mixto) y en algunos casos, en carriles exclusivos. Estos vehículos se han desarrollado para garantizar una operación de bajo costo, flexible y de ampliocampo de aplicación.

La infraestructura
El tránsito es un proceso de conjunción y distribución de personas con necesidades comunes de traslado. A pesar de que los usuarios no tengan el mismo origen y el mismo destino, sus patrones de viaje deben tener una concentración suficiente de pasajeros que justifique la implantación o modificación de rutas.

Redes y rutas del transporte público
Estecomponente básico de los sistemas de transporte público se refiere a las líneas que conforman la red o itinerario que aprovechan los vehículos para circular en la infraestructura, cubriendo las necesidades de los usuarios.
Se entiende por ruta de transporte el conjunto de arterias viales donde circulan unidades de transporte público entre dos puntos terminales. Una línea de transporte está conformadapor las arterias viales donde confluyen los itinerarios de una o más rutas.
La determinación de redes y rutas se basa en la tenencia o política de servicio, que se derivan de las necesidades y deseos de viaje.

Datos obtenidos en campo de ascensos y descensos.

Este estudio fue realizado el sábado, 29 de septiembre de 2007 de 9:53 hasta las 10:50 horas.
Ruta 17
Empresa del colectivo:...
tracking img