aforo vehicular

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
La ingeniería civil como tal, ocasionalmente se auxiliar de otras ramas de la ingeniería y trabajan en conjunto para la ejecución de obras en las cuales son necesarias estudios previos,demanda, viabilidad, etc.; para desarrollarlas de forma económica y que satisfaga las necesidades de los usuarios.
Una de estas ramas es la ingeniería del trasporte cuyo objetivo es lograr elmovimiento y eficiente de personas o cosas por distintos modos de transporte. A su vez esta se divide en sub-ramas como es la ingeniería del tránsito la cual tiene que ver con la planeación, el proyecto geométrico y operación del tránsito por calles y carreteras.
A fin de familiarizarnos un poco con esta ciencia el día 27 de mayo del 2012, realizamos un aforo vehicular para determinar algunascaracterísticas del tránsito en el sector de los semáforos de ENEL central, llevándolo a cabodesde las 7:00 AM hasta las 3:00 PM


















OBJETIVOS


Objetivo general
Determinar y analizarlos volúmenes de transito por carril, sentido de circulación y por calzada que circulan en la vía de estudio

Objetivos específicos
Determinar numéricamente los volúmenes horarios quecirculan por carril, sentido de circulación y por calzada.


Identificar los volúmenes horarios de máxima demanda por carril, sentido de circulación y calzada; y sus correspondientes factores de la hora de máxima demanda (FHMD).


Analizar la composición vehicular por sentido de circulación.

Hacer inferencias sobre el transito futuro a partir del volumen horario encontrado.GENERALIDADES
Para lograr proyectar una vía de comunicación, la selección del tipo de camino, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen en gran medida del volumen de transito que circulara en un intervalo de tiempo dado al igual que su tasa de variación o su tasa de crecimiento y composición. El volumen de transito es el número de vehículos que pasan por un tramode una carretera en un intervalo de tiempo dado. Los intervalos más usados son hora y día: así mismo como uno de los más importantes es el T.P.D.A. (transito promedio diario anual), siendo este el promedio de los volúmenes diarios que son registrados en un determinado tiempo.
Uso de datos de Volúmenes de tránsito

La información sobre volúmenes de tránsito es de gran utilidad en la planeacióndel transporte, diseño vial, operación del tránsito e investigación. Varios tipos de estudios devolúmenes y sus aplicaciones se ilustran en la siguiente tabla.



Para la obtención de volúmenes de transito existen los métodos de aforo vehicular. El aforo vehicular es una muestra de los volúmenes de para el periodo que se realizan y tienen por objeto cuantificar el número de vehículos quepasan por un punto, sección de un camino o una intersección. El método que se utiliza frecuentemente para estimar el transito anual es el aforo mecánico.



Clasificación tipos de aforo:
a) Aforos Manuales:
Son aquellos que registran a vehículos haciendo trazos en un papel o con contadores manuales. Mediante éstos es posible conseguir datos que no pueden ser obtenidos por otros procedimientos,como clasificar a los vehículos por tipo, número de ellos que giran u ocupantes de los mismos. Los recuentos pueden dividirse en 30 minutos e incluso 15 cuando el tránsito es muy denso. Para hacer los recuentos se deben preparar hojas de campo.

b) Contadores Mecánicos:
Son aquellos que emplean instrumentos para realizar el registro de vehículos, sin que se requiera de personal permanente.Estos instrumentos se basan en principios como el de la célula fotoeléctrica, presiones en planchas especiales o por medio de detectores magnéticos o hidráulicos.
Atendiendo a su movilidad los contadores pueden ser fijos o portátiles. Los fijos se usan para hacer recuentos continuos en ciertos lugares, mientras que los portátiles son más ligeros y se utilizan para hacer recuentos parciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aforo vehicular
  • Aforo Vehicular
  • Aforo Vehicular
  • Aforo Vehicular
  • Estudio de aforo vehicular
  • Aforo Vehicular Zacatecas
  • Estudio Socioeconomico, Aforo Vehicular
  • Aforo vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS