Aforo vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFORO VEHICULAR (CONTEO)

Para la obtención de información referente a los volúmenes de transito existen los métodos de aforo vehicular. El aforo es una muestra de los volúmenes para el periodo en el que se realiza y tienen por objetivo cuantificar el número de vehículos que pasan por un punto, sección de un camino o a una intersección.
Definiciones
* Transito Anual (TA), es el número devehículos que pasan durante un año
* Transito Mensual (TM ), es el número de vehículos que pasan durante un mes
* Transito Semanal (TS), es el número de vehículos que pasan durante una semana
* Tránsito Diario (TD), es el número total de vehículos que pasan durante un día
* Tránsito Horario (TH), es el número de vehículos que pasan durante una hora.
* Volúmenes de Tránsito: Esel número de vehículos que pasa un punto determinado durante un periodo especifico de tiempo.
* Densidad de Tránsito: Es el número de vehículos que ocupan una unidad de longitud de carretera en un instante dado. Por lo general se expresa en vehículos por kilómetro.
* Intensidad o Volumen Medio Diario (VMD): Es el volumen total que pasa por una sección transversal o por un segmento de unacarretera, en ambos sentidos, durante un año, dividido entre el número de días en el año. Se puede obtener también para un solo sentido.
* Volumen Horario de Diseño (VHD): Es el volumen horario futuro utilizado para diseño.
* Relación entre el Volumen Horario de Diseño (VHD) y el Volumen Medio Diario
* (VMD): El volumen horario de diseño se expresa a menudo como un porcentaje delvolumen medio diario. El rango normal está entre un 12% y un 18 % para ambos sentidos, y un 16% a un 24% para un solo sentido.
* Distribución Direccional: Es el volumen durante una hora en particular en el sentido predominante expresado como un porcentaje del volumen en ambos sentidos durante la misma hora.
* Composición del Tránsito: Vehículos pesados o de transporte públicoexpresados (excluyendo vehículos livianos, con una relación peso/potencia similar a vehículos privados) como un porcentaje del volumen horario de diseño.
* Volumen Horario: Es el número de vehículos que pasan por un punto en un periodo de tiempo de una hora. El volumen horario de máxima demanda es el máximo número de vehículos que transcurren durante 60 minutos consecutivos, denominados también"Horas Punta". Estos volúmenes proyectados se emplean para planificar obras, proyectar los detalles geométricos de las vías, determinar su posible deficiencia en capacidad y planear programas para regular el tránsito, de acuerdo al nivel de servicio que se le asigne.
* Composición de los Volúmenes: Los volúmenes de tránsito están compuestos por unidades muy heterogéneas, cuyas característicasafectan al flujo de tránsito e intervienen en el diseño geométrico y estructural de las vías.
* Tramo homogéneo: sección de la carretera con características geométricas o volumen de tránsito similar.
* Uso de datos de Volúmenes de tránsito
* La información sobre volúmenes de tránsito es de gran utilidad en la planeación del transporte, diseño vial, operación del tránsito einvestigación. Varios tipos de estudios de volúmenes y sus aplicaciones se ilustran en la siguiente tabla.

Tipo de volumen | aplicación |
Volumen medio diario: (VMD) o volumen total de transito | Estudios de tendencias; planeación de carreteras; programación de carreteras; selección de rutas; cálculo de tasas de accidentes; estudios fiscales; evaluaciones económicas. |
Volúmenes clasificados:por tipo de vehículo, numero de ejes y peso | Análisis de la capacidad, diseño geométrico, diseño estructural, cómputos de estimados de recolección de impuesto de los usuarios de vialidades. |
Volúmenes durante periodos de tiempo específico: durante horas pico, horas valle, y por dirección. | Aplicación de dispositivos de control de tránsito, vigilancia selectiva, desarrollo de reglamentos de...
tracking img