Aforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1220 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En esta primera práctica se analizarán los diferentes métodos para medir caudales de escorrentía o aforo, donde su aplicación es para diseños de canales y balances hídricos que significa ver el balance de agua con la oferta (volumen, calidad y oportunidad) de la misma.

Para el diseño de estructuras hidráulicas es necesario saber aforar, lo cual es el inicio, puesto que conello sabremos la parte esencial de diseño de estas estructuras, ya que ella proporciona los principios básicos parea poder hacer estudios de proyectos de estructuras hidráulicas.

El diseño de un sistema de riego y drenaje lleva implícito el diseño de un conjunto de obras de protección y estructuras, mediante las cuales se efectúa la captación, conducción, distribución, aplicación yevacuación de agua, para proporcionar de una manera adecuada y controlada la humedad que requieren los cultivos para su desarrollo.

De igual manera, el conjunto de obras hidráulicas que se tienen que implementar con fines hidroeléctricos, de uso poblacional, protección y control de inundaciones, son de las variadas.

II. OBJETIVOS

• Determinar la velocidad promedio de flujo de aguautilizando un correctómetro
• Determinar la velocidad promedio de flujo de agua utilizando el método de Pitot.
• Determinar la velocidad promedio de flujo de agua utilizando el método del flotador.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

AFORO DE AGUA
El aforo es el procedimiento de medir un caudal, mediante el cual podemos determinar la cantidad de agua que está circulando en un puntodeterminado de nuestros canales, riachuelos, quebradas, etc.
Para poder realizar un aforo es necesario conocer el área de la sección transversal del cauce de la corriente de agua y la velocidad con la que esta avanza.

UNIDADES DE MEDIDA SE USAN PARA EL AFORO
Las unidades de medida más usuales son:
Por ejemplo: un canal grande puede conducir 20 M3/s (veinte metros cúbicos por segundo), y un canal maspequeño puede conducir 10 l/s (cincuenta litros por segundo).

MÉTODOS DE AFORO

Son varios los métodos que se pueden emplear para aforar el agua, vamos a citar sólo los más usados en nuestro medio, que son los siguientes:

a) Método usando Orificios:
Un orificio no es más que la abertura de una compuerta cuando esta se levanta mediante el timón de maniobras. Por la acción de la altura delagua, por este orificio o abertura empieza a circular el agua de un lado a otro de la compuerta.

b) Método usando el Correntómetro:

El correntómetro es un instrumento que se usa para medir la velocidad del agua que circula en los canales, cauces de los ríos, quebradas, etc. Tiene la ventaja de ser transportable, sin embargo su operación tiene que estar en manos de personal debidamenteentrenado.

c) Método del flotador:
Cuando no se dispone de ninguno de los dispositivos de medición antes señalados, se puede recurrir a este método, por ser práctico y fácil de realizar. Para este método se necesita de un flotador (que puede ser una pelotita de plástico, una pequeña madera, o una hoja de algún arbusto; también se necesita de un reloj (para medir el tiempo de recorrido delflotador). Sin embargo el grado de precisión no es tanto como el de los métodos anteriores.

e) Método usando Limnigrafo o Limnimetro:

El aforo con estos instrumentos se realiza cuando se necesita realizar un registro constante de la cantidad de agua que circula por grandes canales o ríos.
El Limnígrafo cuenta además con un dispositivo reloj que grafica la cantidad de agua durante las 24 horas.IV. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

A- METODO DEL CORRENTOMETRO

▪ Primero se comenzó a graduar el canal a una pendiente especifica, para nuestro caso será a una pendiente de 0.1%

GRAFICA Nº1

▪ Definimos una sección de control, donde procedemos a tomar todas las mediciones.
- Base del canal es b= 0.25m
- Tirante = 15.5cm

Por el correntómetro: 0.4Y...
tracking img