Aforo

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCION
En este informe se da a conocer el método de aforo por vadeo (molinete) el cual es de gran importancia ya que nos muestra la disponibilidad de agua con que se cuenta. Siendo aplicable en la distribución del agua a los usuarios en la cantidad deseada.
Se definen los principios básicos del método utilizado, así como su procedimiento en donde se basa en la ecuación de continuidad (Q= V * A) usando el molinete y mostrando como la rapidez de su rotación varía con la velocidad del agua. Este procedimiento se puede llevar a cabo en ríos de pequeñas corrientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Aforar un rio por el método de vadeo para hallar su caudal.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Dividir el ancho total de la corriente en un número conveniente de secciones y hallar el número derevoluciones utilizando el molinete.
• Dar a conocer la forma de hallar las velocidades medias con los datos de aforamiento para obtener los caudales parciales y el caudal total.
• Mostrar la relación existente entre la profundidad, el acercamiento al centro del rio y la velocidad del mismo.

MARCO TEORICO
Medición de Ríos y Arroyos
El caudal de un curso en una sección, es el volumen deagua que pasa por la misma en una unidad de tiempo. Por tal motivo sus unidades están dadas como:
[Volumen] / [Tiempo]
por ejemplo: m3/s; m3/h; litros/s, etc
No es constante en el recorrido del río sino que normalmente se incrementa por la incorporación de nuevos aportes (afluentes, escurrimiento subterráneo, etc). No obstante, si el ambiente es muy árido, el caudal puede reducirse en unrecorrido prolongado por pérdidas por infiltración y evaporación, o por usos consuntivos del agua como el riego, toma para agua potable (caso del Ao Esperanza en Ushuaia), etc.
El caudal es el parámetro más importante para determinar las posibilidades de aprovechamiento de un río o arroyo, por tal motivo es importante la determinación de sus variaciones a lo largo del tiempo.
Tales fluctuaciones sonpropias de cada curso, y se verifican espacialmente, a lo largo del cauce y temporalmente, ya que éstas son de carácter diario. En cada río, las variaciones dependen por un lado de las condiciones climáticas precedentes, principalmente precipitación, temperatura y radiación solar y por otra parte del estado de humedad de la cuenca de aporte, principalmente nieve almacenada remanente, en el caso delos cursos de régimen nival o pluvionival.
Es así como se requieren caudales característicos para diferenntes fines. Por ejemplo para usos consuntivos se requieren caudales mínimos, en tanto que para obras como puentes, defensas, presas, etc se requiere también el caudal máximo
El aforador o molinete: El elemento actuante de un aforador, o medidor de corriente, es una rueda con una serie de aspaso cazoletas impelidas por la corriente. La rapidez de su rotación varía con la velocidad del agua. Hay varios dispositivos para determinar la velocidad de la rueda. Por lo general se hace por medio de un mecanismo que, a cada revolución o a un número dado de revoluciones, abre y cierra un circuito eléctrico que comprende un receptor telefónico u otro aparato eléctrico adecuado, indicador oregistrador. El aforador acústico tiene un aditamento que golpea sobre un tambor aun número dado de revoluciones, y el sonido se transmite al observador a través del tubo que sostiene el medidor. Otros aforadores tienen dispositivos mecánicos registradores. Los medidores de corriente se suspenden de un cable o sujetan a una varilla. Para el aforo de corrientes grandes es preferible la primeradisposición. Los medidores sujetos a una varilla son convenientes para aforar corrientes pequeñas.
Hay dos tipos generales de aforadores o medidores de corriente: el diferencial o tipo de cazoletas, que consiste en un eje vertical con una serie de cazoletas que giran por el exceso de presión de su parte cóncava sobre la convexa, y el del tipo directo o de hélice con aspas dispuestas sobre un eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS