AFORO

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015












¿Qué es El aforo Físico?

Es el Reconocimiento físico de las mercancías mediante sorteo que realiza la autoridad aduanera, para determinar la carga que será revisada con el fin de comprobar su naturaleza, origen, condición, cantidad, peso, medida, valor en aduana y/o Clasificación arancelaria, en relación a los datos contenidos en la Declaración aduanera , susdocumentos de acompañamiento y de soporte, contrastados con la información que conste registrada en el sistema informático del SNA, con el objeto de determinar la correcta liquidez de tributo al comercio exterior y /o el cumplimiento de las de las disposiciones aduaneras exigidas según el régimen aduanero de las mercancías declaradas.
Para la comprobación de los datos declarados en las declaracionesaceptadas y legalizadas, presentadas vía manual o electrónica, las Aduanas podrán practicar las operaciones de examen físico, revisión documental o aforo de las mercancías.
Independiente de las operaciones establecidas, las Aduanas podrán aplicar tecnologías no invasivas como procedimiento de control para la comprobación de los datos de la operación.
En las declaraciones tramitadas vía manual, lanotificación de dichas operaciones se realizará por el estado diario correspondiente, a más tardar a las 12:30 horas del día de presentación de la declaración. No obstante lo anterior, en las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta, Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano, dicha operación se deberá realizar a más tardar al término de la jornada de trabajo del mismo día de su presentación.

En elcaso de las declaraciones tramitadas vía electrónica, la notificación de estas operaciones se realizará en el mismo acto de aceptación a trámite y legalización de la declaración, en el documento de destinación aduanera.
La notificación de estas operaciones en el caso de las declaraciones tramitadas en forma anticipada, se efectuará, una vez manifestadas las mercancías y previo a su retiro, en lapágina Web del Servicio, opción estado de situación-selección de aforo.
Los despachadores deberán presentar, mediante GEMI, las carpetas conteniendo la documentación de base correspondiente a las declaraciones que hubieren sido seleccionadas para aforo o revisión documental, dentro de los plazos y ante la Unidad que establezca cada Aduana, de acuerdo a su propia realidad operacional.
Si se tratarede declaraciones de trámite anticipado, el plazo para presentar las carpetas será contado desde la fecha en que el tipo de selección sea notificado a los señores despachadores vía

Las carpetas deberán contener los siguientes documentos, en el orden que se indica y debidamente foliados:
Conocimiento de Embarque o documento que haga sus veces.
Factura Comercial
Lista de Empaque
Registro deReconocimiento, si se hubiere practicado dicha operación
Certificado de Seguro
Nota de Gastos
Declaración Jurada del Importador sobre el Precio de las Mercancías y del Pago de los Derechos
Certificado de Origen
Declaración de Factura
Visaciones
Certificaciones
Vistos Buenos de Control, cuando proceda;
Papeleta de Recepción, cuando se encuentre en recinto de depósito, documento que acredite eltránsito por terceros estados y demás documentos que requiera la declaración.
En caso de que el despachador solicitare expresamente en la GEMI que la carpeta le sea entregada antes de procederse al retiro de las mercancías, deberá acompañar además de los documentos antes referidos, un ejemplar adicional de la Factura Comercial y de la Lista de Empaque, cuando corresponda.
Una vez practicadas lasrevisiones que correspondan, el fiscalizador deberá señalar los bultos y la cantidad de éstos examinados y el resultado del examen físico, en la primera hoja de la declaración aduanera, y rubricará con su firma los demás ejemplares. Luego, se devolverá la carpeta, reteniéndose los ejemplares adicionales antes citados y un ejemplar de la declaración.
La falta de presentación de la carpeta o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS