aforos vehiculares

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014



2.2 AFOROS VEHICULARES



Los estudios de volúmenes de tránsito se realizan con el propósito de conocer la cantidad de vehículos que pasa por un punto durante un tiempo determinado. Los volúmenes que generalmente interesan son los de horas de pico, diarios (días laborales y/o de fin de semana) y anuales. En particular interesa estimar el Tránsito Diario PromedioAnual (TDPA), o Tráfico Medio Diario Anual (TMDA) en otros países.

Volúmenes de tránsito promedio diarios


Se define el volumen de tránsito promedio diario (TPD), como el número total de vehículos que pasa durante un periodo dado (en días completos), transformado en el equivalente al promedio diario. De acuerdo al número de días de este periodo, se presentan lossiguientes volúmenes de tránsito promedio diario (en vehículos por día):

Tránsito diario promedio anual (TDPA): Representa el valor promedio de los volúmenes de tránsito que circulan en 24 horas durante un año. Se obtiene de la siguiente manera:


TPDA
TA
365


donde: TA = Tránsito Anual

Tránsito promedio diario mensual (TPDM): Representa el valor promedio del tránsito diario,obtenido con base en el tránsito de un mes. Se obtiene de la siguiente manera:

TPDM TM
30


donde: TM = Tránsito Mensual

Tránsito promedio diario semanal (TPDS): Representa el valor promedio del tránsito diario, obtenido con base en el tránsito de una semana. Se obtiene de la siguiente manera:1
Manual de modelación



TPDS TS
7


donde: TS = Tránsito Semanal

Volúmenes de tránsito horario


De acuerdo con la hora seleccionada, se definen los siguientes volúmenes de tránsito horarios
(en vehículos por hora).Volumen horario máximo anual (VHMA): Es el máximo volumen horario que ocurre en un punto o sección de un carril, o de una calzada, durante un año determinado. En otras palabras, es la hora de mayor volumen de las 8,760 horas del año.



Volumen horario de máxima demanda (VHMD): Es el máximo número de vehículos que pasan por un punto o sección de un carril, o de unacalzada, durante 60 minutos consecutivos. Es el representativo de los periodos de máxima demanda que se pueden presentar durante un día en particular.



Volumen horario de proyecto (VHP): Es el volumen de tránsito horario que se utiliza para determinar las características geométricas de la vía.


En la mayor parte de las carreteras de cuota interurbana interesa estimar el TDPAporque este puede convertirse muy directamente en recaudación diaria promedio y, por ende, total del año.

La SCT, a través de la Dirección General de Servicios Técnicos, realiza conteos todos los años a fin de tener conocimiento del volumen y tipo de vehículos que circulan en la red de carreteras y con ello determinar el grado de ocupación y las condiciones enque opera cada segmento de la red federal. Esta información se puede obtener de manera impresa a través de las publicaciones Datos Viales de esta Dirección General y de manera electrónica en la página web: http://dgst.sct.gob.mx.

Los conteos son obtenidos a través de estaciones de aforo con clasificación vehicular en períodos de siete días, distribuidos en formaestratégica por la red carretera nacional pavimentada.

De acuerdo con estas publicaciones, el número de estaciones utilizadas en el periodo 1989-
2004 se presenta en la Figura 6.5.







2
Modelo de demanda para carreteras de cuota


FIGURA 6.5
Número de estaciones de aforo usadas entre 1989-2004

5,000
4,500
4,000
3,500
3,000
2,500
2,000
1,500
1,000
500
0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforos vehiculares
  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS