Aforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Es necesario medir la cantidad de agua de las fuentes, para saber la cantidad de población para la que puede alcanzar. El aforo es la operación de medición del volumen de agua en un tiempo determinado. Esto es, el caudal que pasa por una sección de un curso de agua. El valor del caudal mínimo debe ser mayor que el consumo máximo diario con la finalidad de cubrir la demanda de agua dela población futura. Lo ideal sería que los aforos se efectúen en las temporadas críticas (los meses secos y de lluvias), para conocer caudales mínimos y máximos.En el este trabajo se describirán los diferentes métodos que existen actualmente para determinar el caudal de agua, se detallará cuales son los más utilizados, cuales son los más prácticos y que equipo se requiere para realizar losdistintos tipos de aforo. Se recomienda preguntar a los pobladores de mayor edad acerca del comportamiento y las variaciones del caudal que pueden existir en la fuente, ya que ellos conocen con mayor certeza si la fuente de agua se seca o no, así como conocer la variación de los niveles. Métodos de aforo | |
|
|
Métodos de Medición
Los métodos de aforo más utilizados son:
1. Velocidad ysección
2. Estructuras Hidráulicas
3. Método volumétrico
4. Método químico
5. Método combinado. Calibración de compuertas

1) Velocidad y sección
Los métodos de aforo basados con este método son los más empleados; se requiere medir el área de la sección transversal del flujo de agua y la velocidad media de este flujo.
Q = A x v
Donde:
Q es el caudal del agua.
A es área dela sección transversal del flujo de agua.
v es la velocidad media del agua.
Generalmente el caudal Q se expresa en litros por segundo (L / s) o en metros cúbicos por segundo m3/s.
En la ecuación si Q el caudal se expresa en m3/s, A se expresa en m2 y v en m / s, V se expresa en m3 y T que es el tiempo en seg.
Es fácil convertir m3/s a L / s, sabiendo que un m3 equivale a 1,000 litros.
L / s,se puede expresar también como LPS (litros por segundo).
El problema principal es medir la velocidad media en los canales o causes ya que la velocidad varia en los diferentes puntos al interior de una masa de agua.
Los métodos más conocidos de aforos de agua son los siguientes:
a. Método del correntómetro.
b. Método del Flotador.
c. Método usando dispositivos especiales tales como:vertederos y canaletas (parshall, trapezoidal, sin cuello, orificio, etc.).

De estos métodos, los más utilizados son el método del correntómetro y el método del flotador.

a) Método del Correntómetro.
En este método la velocidad del agua se mide por medio de un instrumento llamado correntómetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua.
Existen varios tipos decorrentómetros, siendo los mas empleados los de hélice de los cuales hay de varios tamaños; cuando más grandes sean los caudales o más altas sean las velocidades, mayor debe ser el tamaño del aparato.
Cada correntómetro debe tener un certificado de calibración en el que figura la formula para calcular la velocidad sabiendo él numero de vueltas o revoluciones de la hélice por segundo. Estos correntómetros secalibran en laboratorios de hidráulica: una formula de calibración es la siguiente
v = a n + b
Donde:
V es la velocidad del agua, en m / s
n es él numero de vueltas de la hélice por segundo.
a es el paso real de la hélice en metros.
b es la llamada velocidad de frotamiento en m / s

Como el Correntómetro mide la velocidad en un punto, para obtener la velocidad media de un curso de agua sedeben en ciertos casos, medir la velocidad en dos, tres o más puntos, a diversas profundidades a lo largo de una vertical y a partir de la superficie del agua.
Las profundidades en las cuales se mide las velocidades con el correntómetro en función de la altura del tirante de agua d.

Tirante de agua ( d ) | Profundidad de lectura del Correntómetro |
Cm | Cm |
< 15 | d / 2 |
15 < d...
tracking img