Afp en chile

Páginas: 15 (3718 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
1- Administradora de Fondo de Pensiones en Chile.

Chile, Origen y Desarrollo de Su Sistema Previsional:

Podemos destacar que Chile ha sido uno de los países con mayor preocupación en el sistema previsional en Latinoamérica, sin lugar a dudas tenemos conocimiento que desde 1924 nuestro país estableció el primer programa de seguridad social dentro de la región. Desde ese entonces se hanbuscados distintos tipos de mecanismos para mejorar el sistema previsional que asegure a todos los trabajadores cotizantes de los sistemas de previsión recibir una pensión digna posterior al momento de jubilar.
Independiente a que nuestro país contaba con un sistema de previsión funcional, este no era el más óptimo y acorde a la evolución y desarrollo económico del momento, lo que produjo en la décadade los años ´50, crisis en materia previsional y que incentivó al gobierno de la época y posteriores gobiernos, como el del Sr: Salvador Allende hasta el año 1973, a realizar comisiones para el estudio y cambios profundos en reforma previsional, sin encontrar resultados y consensos para aplicar y realizar dichos cambios, lo que produjo que la crisis se incrementara arriesgando una inminentequiebra del sistema.
Así, hacia 1980 había en Chile diferentes instituciones previsionales reguladas por diferentes leyes, pero básicamente las que mayor números de cotizantes se centraban en tres: SSS (65%), EMPART (12%) y CANAEMPU (12%), el 5% restante estaba distribuido por diferentes cajas de previsión.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones Una Nueva Estructura del Sistema PrevisionalChileno.

Como se mencionó anteriormente, producto de la crisis e inminente quiebra del sistema previsional Chileno, dado por el financiamiento del sistema constituido básicamente por la evasión previsional, se inició un estudio profundo sobre la reforma en esta materia, esto comenzó al inicio del Gobierno Militar. El objetivo de esta nueva reforma consistía en cambiar el sistema de repartoestablecido por otro sistema de capitalización individual, el que debía ser un sistema eficiente, que ajustara de mejor forma a los actuales pensionados al nuevo sistema y que considerara el traspaso de los actuales imponentes a la nueva estructura previsional.

Desde el inicio del Gobierno Militar, corrieron siete años de estudio, análisis y trabajo de personas como los Sres.: Miguel Kast y SergioFernández, impulsores de este nuevo sistema, para llegar hasta fines del año 1980, con un proyecto de ley, que cambiaría radicalmente todo el sistema previsional Chileno. Este proyecto previsional contó con la aprobación del presidente de la Republica Sr. Augusto Pinochet.

Se puso en marcha entonces la Ley del Régimen de Previsión Social Derivado de la Capitalización Individual (Decreto Ley3.500 publicado en el Diario Oficial con fecha 13de Noviembre de 1980), que venía a cambiar en forma radical al sistema previsional Chileno estructurado desde hacía décadas, por un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia, basado en la capitalización de los fondos aportados por cada individuo a través de una cotización obligatoria del 10% de su remuneración y que dichos fondosindividuales fueran manejados por organismos privados denominados; “Administradoras de Fondos de pensiones”.

Una vez que se fue desarrollando este sistema privado de pensiones, se han ido implementando nuevas normativas a la ley, producto que los afiliados acumulaban importantes sumas de dineros en sus cuentas individuales, se normó en cuanto al campo de la inversión de dichos fondos depensiones, creándose una Comisión Clasificadora de Riesgos.

En la actualidad contamos con seis Administradoras de Pensiones; AFP Hábitat, AFP Cuprum, AFP Capital, AFP Provida, AFP Plan Vital, AFP Modelo. Las que dentro de sus obligaciones legales se encuentran en recaudar las cotizaciones de sus afiliados, mantener al día las cuentas individuales, invertir los recursos de los fondos y otorgar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFP CHILE
  • afp chile
  • Las Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Afp En Chile
  • Historia de la AFP en chile
  • Breve historia de las AFP en Chile
  • AFP chile, informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS