Afp en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente informe busca especificar lo que es una AFP, como funciona y saber cuál es la demanda por AFP en Chile. Antes de ello tener claro por qué se creó este tipo de sistema de pensión.
Desde luego, y en primer lugar, destaca su carácter pionero en cuanto al tránsito desde un sistema de reparto hacia uno de capitalización individual sustentable en el tiempo y consistente conel irreversible y acelerado proceso de envejecimiento de la población. A lo anterior se debe sumar el desempeño positivo de la rentabilidad de los fondos de pensiones en más de dos décadas de funcionamiento, la reducción a la mitad de la tasa de contribución o aporte con el consecuente efecto en el aumento del salario neto y productividad de la fuerza de trabajo, y el significativo impacto que losfondos de pensiones han tenido en el desarrollo del mercado de capitales chileno y en los niveles de ahorro, inversión y crecimiento del país.
El sistema de pensiones chileno se basa en la capitalización de los ahorros previsionales en cuentas individuales, en la administración privada y profesional de los recursos por Administradoras de Fondos de Pensiones de giro exclusivo, en la propiedadindividual de los aportes y en un régimen estrictamente regulado y fiscalizado de los procesos de recaudación, inversión y pago. Los principios anteriormente señalados han sido recogidos por las reformas previsionales aprobadas en decenas de países en la últimas dos décadas y han dado lugar a lo que crecientemente se conoce como el “modelo chileno” de seguridad social en pensiones. Con todo, esresultado de una evolución y perfeccionamiento permanente. Más de treinta enmiendas legales se han introducido a la versión original del DL 3.500, diecisiete de ellas durante los gobiernos democráticos que sucedieron al gobierno militar vigente al momento de la concepción y entrada en vigencia del sistema. Las reformas más recientes, y quizás más trascendentes, corresponden al nuevo régimen de ahorroprevisional voluntario y a la apertura de nuevas formas de inversión de los recursos previsionales a través de los multifondos. Este proceso de cambio y modernización normativa revela no sólo una práctica de perfeccionamiento permanente, sino también la consolidación de las bases y principios esenciales del sistema a través de gobiernos de distinto signo ideológico.

Sistema de pensiones:
ElSistema Previsional es el mecanismo por el cual las personas ahorran a lo largo de su vida para poder disponer de recursos en el momento de su jubilación.
En Chile han existido dos Sistema de Previsión:
* Sistema de Reparto
* Sistema Previsional

A) Sistema de Reparto:
Chile fue el primer país de América Latina que creó un Sistema de Seguridad Social, a comienzos delsiglo XX.
* Se crearon diversos regímenes de pensiones.
* Existiendo 52 "Cajas" o Instituciones de Previsión.
* Los afiliados activos financiaban las pensiones de los pasivos.

Agravantes del Sistema
* Evasión Previsional
Imposiciones por el mínimo legal. El empleador disponía de una parte considerable del sueldo de su empleado (hablando deempleadores fiscales).
* Falta de Equidad
Aporte de los trabajadores v/s beneficios percibidos. Porque los empleados no tenían derecho alguno sobre esos dineros, los administraba el estado.
* Disminución Relación Cotizantes/Pensionados
En la década de los años '50, un total de 12 trabajadores activos financiaban la pensión de un jubilado, mientras que en 1980, año previo a la reforma, 2,5trabajadores financiaban a un jubilado.

B) Sistema Actual:
La reforma Previsional se creó, mediante el D.L. 3.500 del 04 de Noviembre 1.980, con un Nuevo Sistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia.
Características:
* Basado en la Capitalización Individual.
* Administrado por entidades privadas, denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)....
tracking img