Afp - oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 1: El mercado de las AFP | 5 de mayo
2011
|
| |

Contenido
Introducción 3
Sección 1: El mercado de las AFP 4
AFP- Mercado Oligopólico 4
Promoción de la competencia entre AFP 6
Estrategias 7
¿Precios o cantidades o ambos y en qué secuencia? 9
Sección 2: Análisis de la estructura de la demanda y equilibrio entre oferta y demanda. 9
Pérdida de Eficiencia Social PES 11Análisis del mercado en una estructura competitiva 12
Sección 3: Análisis de las ventajas competitivas de las AFP respecto a otras formas de ahorro para la vejez y/o invalidez y/o sobrevivencia 14
Medidas para hacer más solido el sistema previsional 14
Análisis de la propuesta Pensión 65 de Gana Perú 15
Conclusiones 19
Bibliografía: 21
Anexos 23

Introducción

En el Perú pormucho tiempo se mantuvo un sistema de pensiones público, sin embargo, al ver que otras economías se adaptaban a un nuevo sistema que parecía tener más éxito, decidieron tomar el mismo camino. Es así como en la década de los 90s, se estableció el mercado de las AFP; esta decisión también fue impulsada por la mala administración, que en ese entonces tenía el sistema público. Con la entrada deempresas en el sistema privado de pensiones, se invirtió mucho dinero y se realizaron incentivos por parte del estado y por las mismas empresas; sin embargo, no todos los contribuyentes estuvieron de acuerdo. Actualmente, la mayoría de personas que se encuentran afiliados a una AFP, tienen como característica haber ingresado recientemente al mercado laboral. Esto se debe a que han encontrado mayoresbeneficios en el sistema, además se tiene menos riesgo a perder o tener una baja cuota de jubilación. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar este mercado como un oligopolio así como en una situación de competencia perfecta; para eso, se estudian variables como la demanda, oferta y la pérdida de eficiencia social. Por otro lado, se sugieren medidas para hacer más atractivo el sistemaprevisional así como un análisis de la propuesta Pensión 65 del candidato de Gana Perú para las elecciones presidenciales del 2011.

Sección 1: El mercado de las AFP

El mercado de las AFP es un mercado regulado con aportadores fijos que son obligados a pertenecer a un fondo de pensiones. Tienen como fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas individuales decapitalización, fueron creadas en 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones, el cual es supervisado y fiscalizado por la superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En el Perú solo existen cuatro administradoras de fondo de pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Prima y Profuturo.

AFP- Mercado Oligopólico

Un mercado es oligopólico cuando existen pocas empresas queofrecen un bien o servicio y muchas personas que lo demandan, cuya contribución individual es insignificante.
El mercado de AFP es considerado oligopolio porque existen pocas empresas que la conforman y el servicio ofrecido no tiene sustitutos, además los asalariados se encuentran obligados a realizar las contribuciones.

Debido a que hay pocas administradoras, cada una de estas seencuentra atenta a las acciones que toma la otra y en muchos casos se pueden coludir para aumentar sus ganancias, acción que es supervisada y regulada por SBS. Gracias a la SBS el mercado de las AFP debería comportarse como competencia perfecta para que los contribuyentes no se vean afectados, sin embargo, en los últimos años la rentabilidad de estas empresas ha pasado de S/. 89 millones en 1999 a S/.216 millones en el 2002, cifras que contradicen en cierto punto que se comporten como un mercado de competencia perfecta.(Rojas, s.f)

Este mercado tiene altas barreras a la entrada, uno de los requisitos para entrar es tener como capital mínimo S/. 500 000,00, que debe ser íntegramente suscrito y totalmente pagado en dinero en el momento de su constitución. (SBS, s.f)

Sin embargo,...
tracking img