afp y onp

Páginas: 45 (11124 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ufeff


INTRODUCCIÓN
En general las pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores que también se puede entender como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez) o contra la vejez (jubilación) u otras razones sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, laseparación o divorcio y otras derivadas de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones.
Estas pensiones ofrecen tranquilidad y seguridad de que podrácontar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.
Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia. En el presente trabajo hablaremos sobre dos tipos de sistemas de pensiones que son las AFP y las ONP, veremos su historia, sus características,funciones, ventajas y desventajas, la forma de cómo podemos afiliarnos a estos sistemas, los beneficios que obtendremos como pensionistas.














ASPECTOS GENERALES
EMPLEADOR
Persona natural, empresa unipersonal, persona jurídica, sociedad irregular o de hecho, cooperativa de trabajadores, institución privada, entidad pública que remunere a cambio de un servicio prestado bajorelación de subordinación.
TRABAJADOR
Persona natural que presta servicios personales remunerados bajo subordinación, sujeta a cualquier régimen laboral, cualquiera sea la modalidad del contrato de trabajo. Se encuentra también comprendido en la definición de trabajador, el socio trabajador de una cooperativa de trabajadores, cuyo vínculo con la cooperativa es, a la vez, asociativo y laboral.
Sonasegurados obligatorios:
Los trabajadores que prestan servicios bajo el régimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sean la duración del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por día, semana o mes.
Los trabajadores al servicio del estado (no comprende a los afiliados al Decreto Ley 20530) INVESTIGAR.
Los trabajadores de empresas de propiedad social,cooperativas y similares.
Los trabajadores del hogar.
Se tiene en cuenta que el trabajador puede optar por afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Pensiones.
La obligación tributaria nace en el momento que se devengan las remuneraciones afectas. Es decir, la obligación de pagar las aportaciones se genera en el momento en que el trabajador tiene derecho a la remuneración,independientemente de si se cumplió o no con pagarla.






SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes depensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897. Tras 19 años, el SPP cuenta hoy con más de cinco millones de personas afiliadas y tiene un rol clave en el crecimiento económico del Perú, ya que ha generado importantes recursos para eldesarrollo de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo. Su creación y desarrollo le dio dinamismo y mayor eficiencia a la seguridad social del país.
¿QUIÉN SUPERVISA EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afp y onp
  • diferencia entre onp y afp
  • AFP VS ONP
  • Afp vs onp en el peru
  • afp y onp
  • AFP Y ONP
  • afp y onp
  • diferencia entre afp y onp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS