Afrancesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto comentario 15

COMENTARIO DE TEXTO
Trabajo preliminar:
El documento presentado a comentar se nos presenta como el relato y la justificación de unas circunstancias que llevan a los autores a decantarse por una actitud colaboracionista a la cual les conducen tanto la reflexión como la convicción de que en esa colaboración se encontraban las reformas políticas y sociales, así como elmantenimiento de de la nación y de su imperio colonial.
Tomaremos como palabras a justificar en el comentario aquellas que hacen referencia a las personas y a los lugares siendo estas, nuestros soberanos, emperador, abdicaciones de Bayona, D. Fernando VII y Juntas provinciales.

Introducción:
El texto es un texto subjetivo al tratarse de unas memorias redactadas por los autores, aunque talesmemorias, por lo general, suelen tender a la justificación y a la alabanza del autor. En este caso se produce dicha justificación incluso en el mismo título de la obra, pero el rigor de la misma y el conocimiento de las justificaciones que nos ofrece han sido de gran valor, para el conocimiento de dicho periodo.
Estos párrafos de las memorias abarcan un periodo histórico comprendido entre lasalida de los borbones al llamamiento de Napoleón y los primeros pasos dados para dotar a la nación de un gobierno que supliera el vacío dejado por el rey ya que ni el consejo de la Regencia, ni las fuerzas de ocupación francesas ni las incipientes Juntas provinciales fueron capaces de marcar un continuismo gobernativo, sumiéndose la nación en un caos al que se intentará frenar con dos solucionesantagónicas, la dictada por Napoleón con la constitución de Bayona, con el nombramiento de un nuevo rey y con el juramento de apoyo de una parte de la sociedad que se encuentra ocupando cargos en la administración y del otro lado la que se enfrenta al emperador con la reunión de las juntas provinciales en una junta central que convocará cortes para realizar una constitución y crear un nuevo estadoreclamando el regreso del que consideran como rey legítimo. Durante este periodo se producen una serie de acontecimientos que se ven reflejados en el texto, la abdicación de los reyes en Bayona a favor del emperador y el comienzo de la resistencia a ese poder otorgado y cedido a José I. Esa resistencia por el vacío de poder dejado, en un primer momento en un consejo de regencia que no puede hacerfrente a la invasión, se ve consolidado por la acción de las juntas provinciales apoyadas por una parte de la sociedad, absolutista, liberales y pueblo llano que generaran un conflicto bélico para expulsar del poder a quienes consideran un gobierno ilegítimo.
En estas circunstancias los autores toman partido por la legalidad impuesta y continúan después del “Juramento”, acción de acatamiento a lanueva realidad impuesta por José I, ocupando cargos en el gobierno del nuevo rey.
Los autores son Miguel José de Azanza (1745 - 1826), Duque de Santa Fe, político y militar que ocupó la cartera de Hacienda y Gonzalo O'Farrill y Herrera ( 1754 - 1831) militar y político que fue ministro de la Guerra, redactaron estas memorias justificativas en las cuales hacen un repaso de las circunstancias yde los razonamientos que les llevaron como hombres de la ilustración que eran, a abrazar en su condición de monárquicos, independientemente de la dinastía que reinara, a la nueva dinastía impuesta. Esta cuestión unida al Juramento al rey les acarreará ser denominados afrancesados y a verse despreciados y vilipendiados por los absolutistas y por los liberales.
Comentario:
El texto podemosdividirlo en dos grandes bloques en el primero se nos muestran varios términos y es en síntesis un razonamiento, el segundo bloque es una justificación con un término a desarrollar.
El término “soberanos” hace alusión a los reyes Carlos IV y Fernando VII el término “emperador” hace alusión a Napoleón y la “abdicación en Bayona” hace alusión a las abdicaciones, voluntarias o forzadas de estos reyes a...
tracking img