Africa actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
África en la Actualidad

De las 45 naciones africanas negras [en 1990], solamente cuatro — Botswana, Gambia, Mauritius y Senegal — permiten votar a su gente, escoger sus líderes y expresarse libremente. Veintitrés países son dictaduras militares donde no se admite partidos políticos. El resto son estados unipartidarios gobernados por dictadores vitalicios. [1]
En comparación con el resto delTercer Mundo, el desarrollo de la economía africana desde la II Guerra Mundial se ha atrasado muchísimo. Desde principios de la década de 1960, el ingreso per cápita en África del Sub-Sahara ha crecido únicamente el 0.6 por ciento anual y sus 450 millones de habitantes han producido aproximadamente lo mismo que Bélgica con sus diez millones de habitantes. [2]
Centralización del Poder
Alconstituirse en nación, los gobernantes africanos concentraron el poder en gobiernos nacionales uní-partidarios. En su mayoría, los jefes de las tribus fueron despojados de su autoridad. Por lo general, a los gobiernos locales se les negó el poder de tasar impuestos. Se les dejó dependiendo del gobierno central para su financiamiento así como para sus políticas sobre carreteras, escuelas y similares, [3]repitiendo un patrón de concentración del poder que había sido característico de África durante siglos.
Agricultura
En una publicación anterior, mis coautores y yo estudiamos la agricultura en cinco países africanos (así como otros lo hicieron en otra parte): Argelia, Egipto, Somalia, Tanzania y Zambia. [4] Debido a que las historias detalladas con datos se encuentran en ese libro, mi resumenaquí es breve. En cada uno de los cinco casos, el gobierno central trató de administrar la agricultura desde la ciudad capital. Todos aplicaron precios y controles a la producción que tendían a reducir el resultado.
Argelia y Tanzania obligaron a los agricultores a formar "cooperativas." [5] En Tanzania, el ejército quemó sus chozas para evitar que regresaran a su hogar. En ambos países, las"cooperativas" eran un medio por el cual el superávit agrícola era extraído por el gobierno a través de controles a los precios y ventas obligatorias a las agencias comercializadoras estatales. La filosofía era altruista — el gobierno ayuda a su pueblo — pero los resultados no lo eran. La producción languideció porque los agricultores, recompensados inadecuadamente, abandonaron sus granjas odisminuyeron la producción.
En Egipto, un solo ministro se forjó un feudo gubernamental para sí mismo, en el cual obligó a los agricultores a sembrar algodón y venderlo al gobierno a precios bajos, virtualmente de subsistencia. El gobierno a su vez lo exportaba con ganancias. Otros controles a los precios y a la producción obstaculizaron la agricultura, resultando en gente subalimentada y en disturbios porla falta de alimentos.
En Somalia, el gobierno central trató de asentar a los nómadas en tierras que no podían soportar una agricultura estable. Las guerras entre clanes han sido un desastre aún mayor, llevando a una hambruna generalizada que causó la intervención militar de las Naciones Unidas y otros países en 1993.
En Zambia, se declaró que toda la tierra pertenecía al estado y se pusieronrestricciones a los agricultores.
Las tribus africanas han estado acostumbradas a almacenar alimentos en tiempos de abundancia para estar cubiertas para las hambrunas inevitables. Actualmente, los gobiernos extraen los superávit a través de impuestos o ventas forzadas, gastando el producto — frecuentemente para llenar los bolsillos de los políticos — y por lo tanto, no queda nada para protegersecontra la hambruna.
Los monopolios estatales introducidos por los británicos en África Occidental en la II Guerra Mundial, se convirtieron en instrumentos duraderos por los cuales los gobiernos han obligado a los agricultores a vender sus cosechas a las juntas comercializadoras, con las ganancias sobre las ventas al extranjero para el gobierno en lugar de los agricultores. [6] Esta práctica...
tracking img