Africa como pais tercermundista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo del país tercermundista encontraras los puntos más importantes tales como:

* La introducción al tema

* Africa, Pais tercemundista?

* Que es un país tercermundista?

* Las causas de la pobreza del tercer mundo

* Obstaculos para el desarrollo

* Indicadores del subdesarrollo

* Sudafrica y la discriminacion

* Una mano a un paístercermundista

Introducción al tema:
La crisis financiera de Africa en 1973 generó una deuda externa. Al convertirse la deuda en el principal problema del Tercer Mundo, se agravaron los otros problemas que repercutían en el desenvolvimiento de las naciones de ese problema.
Cuando termino en 1987, la deuda externa superaba el billón de dólares. México, Brasil, Venezuela, Argentina, y otros paísesencabezaban, en ese orden, la lista de las naciones más endeudadas.

La explicación al grave problema se encuentra, por una parte, en la actitud de los mismos deudores, cuyos gobiernos, sin ningún interés por contribuir a un verdadero desarrollo, se conformaron con destinar el apoyo financiero a programas irracionales e inflacionistas.

En América Latina era particularmente preocupante la situación.La moratoria a la que buscaron llegar los países deudores provocó que se cortaran créditos que estaban en proceso de negociación. Se acentuaron las medidas para renegociar las deudas de las naciones con situaciones más problemáticas, aunque la imposibilidad real de que se pagara la deuda forzaba a los acreedores a “conformarse” con recibir, al menos, el pago de intereses.

No obstante, en losúltimos años de la década de 1980 se continuaba una política encaminada a renegociar nuevos plazos, consolidaciones y reconversiones, brindando considerables facilidades a los deudores, para evitar situaciones de quiebra absoluta. Un ejemplo importantísimo ocurrió en la decimocuarta cumbre de los “Siete Grandes” celebrada en Toronto, en junio de 1988, cuando se perdonó la deuda de las nacionesafricanas, la cual era superior a los 5 mil millones de dólares.

Africa, pais tercemundista

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y graninestabilidad política.
Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.Aunque este término se sigue utilizando para designar a los países subdesarrollados, el concepto de Tercer Mundo se ha ido vaciando de contenido en un doble sentido. En el político, al desaparecer el bloque soviético, en el económico, al emerger países industrializados nuevos como Taiwan o Corea del Sur y los países petrolíferos de Oriente Medio.

La mayoría de estos lugares descolonizados como lo esen este caso africa se ha visto enfrentada a graves problemas de hambre, analfabetismo, carencia de industria; pero estos problemas agobian también a naciones cuya independencia política no es reciente. Para el conjunto de países que no han realizado la Revolución Industrial se han buscado denominaciones diversas; primero se habló vagamente de “pueblos subalimentados”
de ”nacionessubdesarrolladas” y “en vías de desarrollo”.

Que es un tercer mundo como país?

Por regla general el término Tercer Mundo definió a los países subdesarrollados. Debido a que algunos subdesarrollados avanzaron mínimamente y gozan de algunos de los entretenimientos del Primer Mundo, un nuevo término está siendo acuñado: Cuarto Mundo.

La definición de Tercer Mundo fue usada por primera vez por el...
tracking img