Africa en elperiodo de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRICA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

La Primera Guerra Mundial puso en evidencia las debilidades e ineficiencias en infraestructura y rendimiento de los sistemas de explotación económica impuestos por Europa sobre sus territorios en Africa, que no lograron satisfacer las necesidades de una “economía de guerra”. Los planes de la posguerra se encaminaron a tratar de eliminar esas deficiencias enla explotación de la base económica. Pero las economías coloniales eran abrumadoramente agrícolas, entre 80 y 90% de la población vivía de la agricultura, y en esas sociedades rurales se mantenía en toda su vitalidad la estructura tribal y de las etnias. Allí coexistían las formas colectivas tradicionales de propiedad de la tierra con la pequeña, mediana y gran propiedad privada surgidas bajo elcolonialismo en las regiones como Africa Occidental, donde no había robos de tierras para el asentamiento de colonos tipo Sudáfrica ni predominaban las compañías concesionarias como en la cuenca del Congo. Otro rasgo era el predominio del monocultivo de aquellos renglones que imponían los intereses coloniales, los llamados cultivos comerciales, como el caso del maní en Senegal o el azúcar en lasislas Mascareñas. Costa de Marfil y Uganda serían ejemplos de la importancia del papel de los propietarios de tierras africanos, los campesinos ricos, en la vida social y en las nuevas jerarquías.

Una característica de estas estructuras sociales era la debilidad del incipiente proletariado surgido en función de la extracción de materias primas a lo largo de las llamadas economías en línea queconectaban los yacimientos minerales, las plantaciones del cultivo comercial privilegiado o las áreas de recursos forestales con los puertos de exportación hacia Europa mediante las líneas ferroviarias que, a modo de venas abiertas, daban cauce al desangre de las riquezas naturales. Los estibadores y portuarios, los trabajadores ferroviarios y los mineros que laboraban respectivamente en esos trespuntos, formaban el núcleo, junto a los empleados del comercio y los asalariados agrícolas, de este proletariado de primera generación, en su mayoría reversible al agro que por eso no llegaba en muchos casos a cuajar como clase y a desarrollar la correspondiente conciencia de tal. Por eso a veces predominaba la identidad etno-tribal sobre la diferencia clasista y el objetivo buscado por eltrabajador era un contrato temporal que le permitiera luego una reinserción de vuelta en el mundo rural, ahora regido por las relaciones monetarias, pero promovido a una situación económica superior como propietario o arrendatario.

Otros muchos se quedaban en el nuevo contexto, y se formaban las corrientes migratorias hacia estas economías en línea o a través de ellas, concentrando la población en sutrayecto, y así llegaron los voltaicos a las plantaciones de Costa de Marfil, los sudaneses de la cuenca del Níger al valle del Senegal o el gran flujo de todos los territorios del Africa Meridional hacia las minas de la Unión Sudafricana. Allí se desarrolló un fuerte movimiento sindical y pese a la represión fueron frecuentes las huelgas hasta culminar en la gloriosa y contradictoria revuelta delRand en 1922 que fue ahogada en sangre. En el resto del Africa Subsahariana, pese a manifestaciones tempranas, como la lucha portuaria en Sierra Leona en 1874, las condiciones coloniales impidieron generalmente la actividad sindical y huelguística con algunas excepciones en la década del veinte y mas adelante en la zona francesa durante el gobierno del Frente Popular en la metrópoli en 1936-37, perosu verdadero desarrollo no se produjo hasta la siguiente posguerra. Ese mundo de los trabajadores portuarios y ferroviarios será protagónico en las novelas del senegalés Usman Sembén, especialmente El estibador negro y Los trozos de madera de Dios.

Los puertos de exportación y las estaciones a lo largo de la línea dieron impulso a un fenómeno apenas presente en el Africa precolonial salvo en...
tracking img