Africa las guerras sin fin:

Páginas: 39 (9607 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
AFRICA: LOS CONFLICTOS ARMADOS SIN FIN (II). Africa

Fabio Zapata: Periodista y defensor de derechos humanos.

junio 2010

El frenesí del domingo

Desde el jueves comenzaba entre Davina y yo, una frentica carrera de preparación para nuestra actividad dominical. Arreglábamos los comics deteriorados, seleccionábamos los que llevaríamos al teatro y nos cruzábamos furtivas miradas, quecomo suele decirse, producían en el estómago una sensación de vuelos de mariposas de todos los colores. Ella tenía 10 años y dos incipientes botoncitos que comenzaban a brotar de su pecho. Yo 11, y todas las mañanas con ansiedad, revisaba si venia un nuevo bellito en mi pubis.

Teníamos una triple sociedad, dos abiertamente declaradas y una tercera silenciosa y apasionante que despertabacon todo su frenesí, el domingo. En el parqueo desocupado de la casa de su padre montamos un negocio de alquiler para la lectura de revistas de comics, lo abríamos luego de salir del colegio, y lo cerrábamos cuando marchaba nuestro último cliente. Davina perdió cuarto de primaria a causa de ello.

Los domingos sin falta íbamos al cine matinal para niños, cargados con nuestras revistas paraalquilar, intercambiar o vender, especialmente de Tarzan. Antes de la función de cine que era generalmente doble y a la cual llegábamos con un par de horas de anticipación, ella alquilaba los comics, mientras yo negociaba la, venta, trueque o compra de nuevas publicaciones. Dejábamos que pasaran los “cortos” y se iniciara la película. Al abrir la cortina y ya en la penumbra, tomaba mi manoderecha, me daba un furtivo beso en los labios y sus ojos color miel siempre encontraban las dos butacas más invisibles para los juegos de amor de dos niños, que solo se interrumpían cuando comenzaba la segunda película que era la que nos interesaba y nos servía para en la semana, viajar a través de los nuevos comics por ese mundo desconocido y fantasear con el cuchillo apretado entre los dientes,nadando bajo el agua, o prácticamente volar entre los árboles, braceando bejucos.

Tarzan el Rey de la Selva

Durante cerca de dos años Davina y yo viajábamos los -domingos y en los nuevos comics-; por la selva de mano de Tarzan, Chita y Tantor. Nunca logramos aclarar de donde apareció Boy y luego Jane, pues por mucho tiempo Tarzan era más solitario que el “Llanero Solitario”. En su picardíaDavina sostenía la tesis de que Boy era hijo de Chita y Tarzan y que, Jane apareció como la única sobrevienta del naufragio de un buque y le arrebato a Chita los amores de Tarzan. En fin, así conocimos a África y el hombre blanco que se convirtió en rey de la selva, destronando al León. Defendía a los negros de ciertos hombres blancos "malos" que llegaban a saquear sus riquezas y a cazarindiscriminadamente, o guiaba a los "buenos" a las minas de distintos metales y piedras preciosas y se enfrentaba solo con su arco y flechas, a los “cazadores de cabezas”

El Apartheid

Davina marcho con su padre al exterior, político de carrera, premiado con un cargo diplomático, pero su pasión por África, luego de terminar medicina en Francia, la llevo a Sudáfrica. Yo, con el triunfo de la revolucióncubana, la creación de la Tricontinental y la lectura de Los Condenados de la Tierra de Frantz Fanón, me inicié en el conocimiento de la verdadera África y por largo tiempo soñé con viajar sus entrañas , pero en especial al continente negro. Tarzan me sirvió para aprender a amar un mundo exuberante de vida destrozada por el colonialismo europeo.

La bárbara y sanguinaria colonizacióneuropea de África, donde participaron especialmente los ingleses (los norteamericanos de la mano de los anteriores), holandeses, franceses, belgas, portugueses e italianos, se ofreció mediáticamente a occidente, como la integración del continente africano al desarrollo del mundo, es decir, del capitalismo. Luego de dos siglos no hubo tal desarrollo, sino un continente saqueado en todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de africa
  • Guerras De Africa
  • Guerra de Africa
  • La Guerra En Africa
  • la guerra de áfrica
  • Una Guerra Sin Fin
  • El fin de la guerra
  • Fin De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS