Africa negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA NEGRA, El futuro de una humanidad rota
1. LA REALIDAD NEGRO-AFRICANA
EL ASPECTO POLÍTICO
En este apartado, tendremos en cuenta sobre todo ese eje fundamental en política que es el respeto de las libertades en un Estado. Para ello, vamos a valernos de un análisis de dos instituciones básicas de la vida política negro-africana: su constitucionalismo y sus regímenes políticos.
1. Elconstitucionalismo negro-africano
Al introducirnos en esta temática, cabe decir con Monique Lions que: "Como advertencia general, precisa subrayar el fenómeno de verdadera inflación constitucional que África Negra conoce desde la independencia."
Esta generalización del constitucionalismo africano parece obedecer a un movimiento que se dió en el siglo XIX en Europa, llamado el movimientoconstitucionalista, nacido de la Ilustración Francesa.
Dicho movimiento expandió la idea de que "estar dotado de Constitución (se entiende, claro, en sentido formal) era algo así como la prueba de incorporación a "las Luces", a la libertad, al progreso (hoy diríamos que era prueba de modernización del país). No tener constitución era tanto como permanecer aún en el oscurantismo, en la superstición, en laservidumbre"
Igual que en Europa donde la consecuencia práctica del movimiento constitucionalista fue la rápida universalización de las constituciones, en África Negra los distintos países al adquirir su independencia adoptaron también una constitución por un fenómeno de moda. A la mayor extensión del hecho constitucional en África Negra independiente, no ha seguido en absoluto su mayor valoraciónreal. Fuera cual fuera la forma de gobierno, el poder político ha seguido siendo muy aplastante.
Antes de seguir con la otra institución de la vida política negro-africana, cabe constatar dos cosas:
- La primera consiste en pensar que la inefectividad de la constitución en África Negra, no debe llevarnos a borrarla de nuestro ámbito político porque es algo fundamental en un Estado de derecho. Supresencia, aunque todavía ineficaz en las políticas negro-africanas puede servir de trampolín a las futuras generaciones con vistas a su auténtico desarrollo como garantía de las libertades de los ciudadanos.
- La segunda consiste en preguntarnos con Jean du Bois de Gaudusson si la inefectividad y no-aplicación de la constitución en África Negra, "¿proviene como se ha avanzado a veces de lasespecificidades culturales de un continente que sería refractario a ello, o es más bien consecuencia del autoritarismo de gobernantes reticentes a limitar y repartir el poder?"
Sin negar por supuesto que haya elementos culturales que puedan dificultar un constitucionalismo real en nuestro continente, nos parece que la gran razón de su no-aplicación está en el autoritarismo de los dirigentes políticosque de hecho acuden a los argumentos de tipo cultural para justificar su actuación.
2. Los regímenes políticos negro-africanos
Sin duda ninguna, la década de los sesenta es, dentro de la vida política negro-africana, la década de las independencias después de casi dos siglos de colonización. Al final de esa década, en 1970, África Negra cuenta con 35 países independientes. Pero a pesar de esasindependencias y de los distintos matices económicos, sociales y culturales que configuran los nuevos Estados independientes, éstos tienen todos unos regímenes políticos perfectamente equiparables. Son de alguna manera regímenes autoritarios en donde se da una gran concentración del poder político en un sujeto o en un grupo muy reducido de sujetos. Aunque son pocos los países que mantienenabiertamente un régimen autoritario, sin embargo, el autoritarismo está de hecho generalizado en África Negra.
Se ha intentado no sólo explicar sino también justificar dichos regímenes con argumentos de distinta índole, de los cuales destacamos los de índole sociológica y económica.
Los argumentos de tipo sociológico
Parten del hecho "por otra parte cierto" de que en África Negra, el Estado casi...
tracking img