Africa subsahariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA SUBSAHARIANA

POLÍTICA
El África Subsahariana emprendió un largo y difícil viaje a partir de su colonización por parte de Europa en el siglo XVIII y su posterior proceso de reajuste político postcolonial. La visión occidental de África como un continente en el que proliferan las hambrunas, los gobiernos corruptos y la anarquía no es necesariamente real ni precisa. Gran parte de suestructura política actual es el resultado de los períodos colonial y postcolonial durante los cuales África ha luchado por estabilizarse y crear mejores formas de gobierno. Muchos occidentales observan y se conmueven por las tragedias que causa el hambre y las guerras civiles en África. Sin embargo el periodismo del siglo XX a menudo se ha negado a ver las causas y efectos de esta pobreza extrema.Los africanos no son menos capaces de gobernarse a sí mismos de lo que son otros pueblos, y en este sentido las estructuras políticas africanas son tan racionales como pueden serlo otras formas de gobierno. La clave, entonces, está en porqué los países subsaharianos son más susceptible a la corrupción y a los golpes de estado militares que otros países de Europa occidental o Estados Unidos. Parahallar la respuesta es esencial estudiar los verdaderos procesos políticos subyacentes que están teniendo lugar en el continente en vez de dar por hecho que los africanos son simples víctimas de su propio ambiente político.

A la hora de estudiar las diferentes esferas políticas de África, es importante tener en cuenta las grandes diferencias de cultura y sociedades en cada estado. En realidad, eltérmino política africana no existe como tal. Cada estado o país es único y tiene su propio sistema político, desde la pequeña extensión territorial de Gambia hasta la vasta región de Sudán pasando por la homogeneidad racial de Etiopía hasta la diversidad religiosa de Sudáfrica. No podría existir un sistema político válido para todos los Estados ya que las necesidades locales dan lugar apolíticas diferentes e individuales. Algo que también es importante a la hora de analizar la política de las regiones africanas es la relación entre estado, sociedad civil e intereses externos y cómo desde la independencia de la zona el desarrollo político de África se produce como consecuencia de un reajuste de poder entre esos tres grupos. Podría decirse que el estado y la sociedad civil se hanfallado el uno a la otra productivamente, ya que el estado, muchas veces carente de recursos, en general, se ha encerrado en sí mismo después de la independencia y ha excluido a la sociedad civil del proceso político. Todo ello ha resultado en una baja representación de los ciudadanos africanos por parte de sus gobiernos, y los miembros del estado a menudo han confundido sus obligaciones públicas consus intereses privados. La mayoría de los recursos y los servicios proporcionados a los ciudadanos de a pie, han sido canalizados a través de redes con un patrocinio insuficiente y esto ha provocado que la sociedad civil nunca se haya comprometido con el estado. Incluso los ciudadanos a mundo eluden la autoridad del estado como una estrategia de supervivencia necesaria para luchar contra unestado depredador. Como consecuencia de esto, la sociedad civil y el estado se separaron durante los primero años de independencia. Aunque esta situación podría haber mejorado con la ola de elecciones en las que participaron diferentes partidos durante los años 80, lo cierto es que los beneficios para la mayoría de africanos están todavía muy lejos.

En resumen, el gobierno de África está muylejos del modelo de estado de Weber, donde los políticos y los burócratas separan claramente sus intereses privados de los públicos y el “bienestar nacional” se consigue a través de instituciones neutrales y legales. Sin embargo, esto no quiere decir que los estados africanos deben obligatoriamente adoptar este modelo de democracia liberal ya que, como analizaremos más adelante, muchos...
tracking img