Africa Subsahariana

Páginas: 32 (7842 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014




África Subsahariana













Individualización del espacio africano

El África Subsahariana, o también llamada África negra, tiene una superficie de 30,3 millones de km2, que se extienden entre los 37° de latitud N y 35° de latitud S. El medio natural tiene una casi geométrica distribución zonal, con una gran regularidad de los fenómenos bioclimáticos en franjascasi simétricas a ambos lados del Ecuador. Netamente, domina la reiterada monotonía de las grandes plataformas de horizontes abiertos y llanos, salpicadas de monadnocks, y de los relieves monoclinales con suaves pendientes.
Las condiciones naturales nos llevan a un significado económico muy claro: los materiales del zócalo ofrecen un subsuelo extraordinariamente rico en minerales, quetradicionalmente y hasta hoy en día, se exportan a los países industriales con muy poca incidencia en la trasformación económica de las regiones productoras.
Este gran territorio ha tenido una escasísima ocupación hasta las fechas recientes, en las que se está produciendo una cierta densificación.
La región de África Subsahariana, describe a los países del continente africano, ubicado al Sur del desierto delSahara , limitando al oeste con el Mar Atlántico, al este con el Mar Rojo y el Océano Indico y sur con la cuenca de los océanos atlántico e indico.
Existen 42 países ubicados en la región subsahariana, de ellos 6 tienen la condición de ser islas como Madagascar, Seychelles, Comoros, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe.Según la estructura socioeconómica hay dos medios en los que se desenvuelve la población:
Medio Rural: en este se desenvuelve la vida de la mayor parte de los habitantes. Dedicados a una agricultura mixta, de subsistencia y comercial, con técnicas tradicionales (la azada) es de valorsignificativo como instrumento agrícola, pero incapaz de abastecer a una población en rápido crecimiento.
Medio Urbano: mano de obra de plantaciones con un empleo temporal y características análogas, ofrecidas a una pequeña porción de agricultores modernizados dedicados a producciones comerciales.

Haciendo referencia a los criterios etnocultural y espaciales, se distinguen dos grandesconjuntos: el África árabe y el África subsahariana. El África árabe tiene una cultura vehiculada con el Islam; una sociedad de agricultores “fellahs”, arrendadores al servicio de pastores y comerciantes. Se asienta principalmente sobre estepas y desiertos y pequeñas y fértiles llanuras costeras o interiores. Representa la parte de África más poblada y urbanizada. Por otro lado, el África negra, con unanaturaleza fecunda y una baja densidad de población donde el subdesarrollo se hace notar; coexistiendo la agricultura de subsistencia con la agricultura colonial exportadora, a todo lo cual se suma la exportación de minerales. Es la parte más desheredada, atrasada y dependiente.

Las bajas rentas de PNB per cápita nos hablan de unas economías muy poco dinámicas, las cuales tienen unas claraspotencialidades. En la mayoría de los países africanos el PNB no supera los 500 dólares, 17 no llegan a los 300, y otros 9 no llegan a los 200. Mientras que otra decena de países, principalmente los exportadores de materias primas no agrarias, se encuentran por encima de los 1000 dólares.

El relieve está conformado un 96% por una placa tectónica y un escudo precámbrico muy estable y duro, dondepredominan los materiales como el granito y la pizarra.
En general, predomina el relieve de mesetas, siendo pocos los dominios montañosos y marginales, y existe muy poca extensión de llanuras.

Con respecto al clima, el continente es cálido por excelencia con dos tipos de características:
- Ecuatorial: caracterizado por temperaturas altas y regulares, y por elevadas y constantes precipitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación África subsahariana
  • pobreza en africa subsahariana
  • Africa subsahariana
  • Africa subsahariana
  • Africa subsahariana
  • EL AFRICA SUBSAHARIANA
  • Africa Subsahariana
  • Africa Subsahariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS