Africa un crecimiento lento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE RESEÑA HISTORICA DE AFRICA EN EL ASPECTO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO.

Desde tiempos antiguos, el nombre de África se relacionó con la imagen de tierra cálida y llena de sol. Dicho nombre parece provenir del latín aprica, que quiere decir soleado, o del griego aphriké, que significa sin frío.  Por supuesto, una de las características más notables de este continente es el climacaluroso en la mayor parte de su territorio.    
   La superficie del continente africano es de más de 30 millones de km2, incluyendo las islas. Este continente presenta una forma triangular y maciza.     
   La población del continente africano se encuentra dividida étnica y culturalmente en dos grupos separados por la barrera geográfica del desierto del Sahara.  Al norte se halla la llamada Áfricablanca, compuesta por pueblos de raza mediterránea, mezclados en algunos casos con elementos de la cultura negra.  Al sur del Sahara, el África negra comprende varios grupos, entre los que se encuentran:  los pigmeos  de las selvas ecuatoriales, de escasa estatura; el grupo khoi-san, localizado en los desiertos y mesetas meridionales; los sudaneses de las sabanas de la zona boreal y los bantúesdel África central y austral, que son los más numerosos.  Hay también varios millones de habitantes de origen europeo.  
 
   El árabe, con sus numerosos dialectos, es la lengua oficial en toda la zona septentrional de raza blanca.  Las lenguas nigercongoleñas y, principalmente el bantú, con una gran diversidad de dialectos, son las que predominantemente se hablan en el África negra.  Otraslenguas que se hablan en África son el swahili, dialecto del bantú; el afrikaans (en Sudáfrica) y el inglés, el francés y el portugués que, en algunos sitios que fueron colonias de estos países, se adoptaron como lenguas. 
  
   Las civilizaciones africanas han tenido tradicionalmente un carácter oral: elementos acústicos como: voz, percusión e instrumentos musicales son  decisivos y la memoriadesempeña un papel fundamental en la vida, la historia y la cultura.

Aspectos políticos
En este trabajo tendremos en cuenta sobre todo ese eje fundamental en política que es el respeto de las libertades en un Estado. Para ello, vamos a valernos de un análisis de dos instituciones básicas de la vida política negro-africana: su constitucionalismo y sus regímenes políticos.

1. El constitucionalismonegro-africano
Al introducirnos en esta temática, cabe decir con Monique Lions que: "Como advertencia general, precisa subrayar el fenómeno de verdadera inflación constitucional que África Negra conoce desde la independencia."
Esta generalización del constitucionalismo africano parece obedecer a un movimiento que se dió en el siglo XIX en Europa, llamado el movimiento constitucionalista, nacidode la Ilustración Francesa.
Dicho movimiento expandió la idea de que "estar dotado de Constitución (se entiende, claro, en sentido formal) era algo así como la prueba de incorporación a "las Luces", a la libertad, al progreso (hoy diríamos que era prueba de modernización del país). No tener constitución era tanto como permanecer aún en el oscurantismo, en la superstición, en la servidumbre"
2.Los regímenes políticos negro-africanos
Sin duda ninguna, la década de los sesenta es, dentro de la vida política negro-africana, la década de las independencias después de casi dos siglos de colonización. Al final de esa década, en 1970, África Negra cuenta con 35 países independientes. Pero a pesar de esas independencias y de los distintos matices económicos, sociales y culturales queconfiguran los nuevos Estados independientes, éstos tienen todos unos regímenes políticos perfectamente equiparables. Son de alguna manera regímenes autoritarios en donde se da una gran concentración del poder político en un sujeto o en un grupo muy reducido de sujetos. Aunque son pocos los países que mantienen abiertamente un régimen autoritario, sin embargo, el autoritarismo está  de hecho generalizado...
tracking img