Africa y los diamantes de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA Y LOS
DIAMANTES DE SANGRE

DIAMANTES DE SANGRE Y LOS DERECHOS HUMANOS
¿QUÉ SON LOS DIAMANTES DE SANGRE?
Diamantes de sangre (o Diamantes de conflicto) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra, mediante el uso de esclavos, o personas en régimen de semi-esclavitud por parte de guerrillas para financiar su actividad y conseguir los derrocamientos de gobiernos o control deterritorios.
El desarrollo de prácticas como estas es un ejemplo claro y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y el poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de empresas internacionales. La ONU se ha pronunciado repetidas veces sobre este tema, pero las soluciones, aunque han sido significativas,todavía no llegan al centro del tema, que es la problemática política, cultural y legal del África y de las naciones pobres envueltas en este tema.
LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son o podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en una facultad de actuar, un permiso para obrar en undeterminado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también soninalienables, es decir, que no se les puede privar de ello. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no-democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios, entre otros.
Paraque estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, y promoción de los derechos humanos.
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existendiversas situaciones donde falta equidad y justicia.
En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechoshumanos. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
SIERRA LEONA
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El punto de partida se sitúa en 1991. El entonces presidente del país (Joseph Momoh), intervino en la guerra civil que se estaba librando en Liberia, apoyando auna de las partes, las fuerzas regionales del Ecomog. El líder del principal grupo guerrillero liberiano (Charles Taylor), decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU (Frente Revolucionario Unido). Estos rebeldes han intentado, desde entonces, hacerse con el poder aterrorizando a la población civil. Desde 1996 ocurre una serie de golpes degobierno que ha rotado el poder entre las guerrillas del país, sin lograr una estabilidad nacional, aun con las fuerzas de la ONU el país se ha visto desbordado por las fuerzas de las guerrillas insurgentes.

OBJETIVO DEL CONFLICTO
Desde Freetown (Capital de Sierra Leona), existe un constante miedo de un inminente golpe de Estado, tanto por parte de los rebeldes, como del propio Ejército, que...
tracking img