Africa y sus recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El continente africano posee recursos naturales muy ricos, aunque su explotación se ve limitada por la falta de inversión.
El recurso edáfico, que incluye los suelos, es aprovechable solamente en algunas regiones. Un gran sector de África del norte y gran parte de África del sur tienen suelos desérticos o semidesérticos.
La mayor parte de África central y parte de lasregiones oriental, meridional y subsahariana presentan suelos latéricos que tienen contenidos altos de hierro y aluminio. Su aprovechamiento es escaso, con excepciones, como el cacao y el banano.
Entre los suelos latéricos y los desérticos, tanto al norte como al sur del continente, existen franjas de suelos de estepa que tienen mayor riqueza de materia orgánica y son útiles para la ganadería y laagricultura.
En el extremo sur de África existe una franja de suelos pardos, con vegetación de bosques de arbustos y árboles que pierden sus hojas y otro de hojas perennes.

La desertificación

Los suelos del norte de África están amenazados por la expansión de las zonas áridas. Este proceso se conoce como desertificación, y destruye varios kilómetros de tierras cultivables todos los años. Entrelas causas se encuentran:
* El uso de la madera como combustible.
* Las prácticas propias de la agricultura de subsistencia.
* El sobrepastoreo en algunas regiones.
* El cambio climático global.

Riqueza forestal

Los recursos forestales son abundantes, pero su explotación esta poco desarrollada y en manos de empresas extranjeras. El principal problema es por la falta de víasde comunicación.
En la parte central de África predomina el bosque tropical lluvioso. Este abarca algunas franjas costeras de África subsahariana y la mayor parte de África central. Este bosque tiene precipitaciones anuales superiores a 1350 mm. Posee numerosas especies de árboles aprovechables, pero en comparación con los bosques ecuatoriales americanos, la diversidad es menor.
Abundaddiversas especies de cedro y de caoba. Estas son maderas resistentes, aprovechables para todo tipo de usos en carpintería en enchapados y en la fabricación de embarcaciones.
Los bosques de montaña se extienden por la cordillera de Etiopía, gran parte de África oriental y en las zonas altas de Guinea y Camerún. Entre las especies más comunes se encuentran el podocarpo y el cedro. A mayor altura seencuentra el bambú, usado como material de construcción y en la elaboración de muebles.
En las sabanas de la zona intertropical, los árboles aparecen en grupos menos numerosos y más separados. Predominan especies como la uapaca, de la que se aprovecha su fruto, su raíz y su madera.
El reto para el continente africano es lograr un mayor aprovechamiento del recurso forestal, sin amenazar suexistencia. Por otra parte, es necesario aumentar el número de especies aprovechables comercialmente y reducir los costos de producción.

Minerales

En África existen ricos y extensos yacimientos de combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas natural. Algunos países africanos con yacimientos de petróleo son Nigeria, Libia, Argelia, Angola y la cuenca de Gabón. Se explota gas natural en Libia yArgelia, y carbón en Nigeria, Zambia y Sudáfrica.
El continente africano también posee yacimientos de minerales no energéticos. Por ejemplo, la República Democrática del Congo es el primer productor mundial de diamantes.
En África se encuentran las mayores reservas mundiales de muchos minerales metálicos; entre ellos, uranio, cobre, cobalto, titanio, zinc, litio y oro. También hay cantidadesexplotables de minerales no metálicos, como arcillas, azufre, sal y yeso.

Fauna

La fauna africana es muy variada, y abarca numerosas especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces, que se distribuyen de acuerdo con el tipo de vegetación y el clima. Sin embargo, los más representativos son los mamíferos de gran tamaño, como el elefante, el hipopótamo, el rinoceronte, la jirafa y el...
tracking img