Africa y sus Recursos Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
África y sus Recursos Naturales

1. El Recurso del Suelo en África

El continente africano posee recursos naturales muy ricos, aunque su explotación se ve limitado por la falta de inversión.

El recurso edáfico (suelos) es aprovechable solamente en algunas regiones. Un gran sector de África del norte (desierto de Sahara) y gran parte de África del sur
(desierto de Kalahari) tienensuelos desérticos o semidesérticos, en los que solo es posible cultivar donde existen oasis.

La mayor parte de África central y parte de las regiones oriental, meridional y subsahariana presentan suelos latéricos. Estos tienen en contenidos altos de hierro y aluminio, y suelen tener textura arcillosa. Su aprovechamiento agrícola es escaso, con excepciones, como el cacao y el banano. Lavegetación predominante es de selva.

Entre los suelos latéricos y los desérticos, tanto al norte como al sur del continente, existen franjas de suelos de estepa. Estos tienen mayor riqueza de materia orgánica y son útiles para la ganadería y la agricultura, con productos como mijo, sorgo, maíz, café y maní. La vegetación típica en estos territorios es de sabana.

En el extremo sur del Áfricaexiste una franja de suelos pardos, con vegetación de bosques de arbustos y árboles que pierden sus hojas y otros de hojas perennes. Se cultivan vides, cereales y cítricos.

































1.1. Desertificación

Los suelos del norte de África están amenazados por la expansión de las zonas áridas. Este proceso se conocer como desertificación, ydestruye varios kilómetros de tierras cultivables todos los años.

Entre las causas se encuentran:

El uso de la madera como combustible.
Las practicas propias de la agricultura de subsistencia (talar para sembrar)
El sobrepastoreo en algunas regiones.
El cambio climático global.
1.2. Calidad del Suelo
1.2.1. Uso en la Agricultura
Se trata de hacer una valoración cuantitativa de la calidaddel suelo como recurso, finito para realizar sus funciones de forma sostenible.

En este intento, solo los factores que reducen la habilidad del suelo de sostener un sistema agrícola son los considerados. Sin tener en cuenta otros factores como los socioeconómicos, solamente los biológicos.

El principal problema para los suelos en África viene de la mano de la humedad y el estrés que estossufren por ello, que queda reflejado en el mapa de la Figura 4.( Las zonas rojas y naranjas representan zonas de un elevado estrés hídrico. Las zonas verdes son aquellas con poco o nulo estrés.) Solo cerca del 14% del territorio africano está exento de dicho estrés. Podemos asignar otros tipos de estrés a los suelos de forma individual ya que se deben en su mayoría a las propiedades de éstos.

Deigual manera, la capacidad del suelo de almacenar agua es otra de las características que el estrés de la humedad produce en el suelo. Cerca del 10% del suelo tienen una alta capacidad de almacenar agua. Principalmente los Mollisoles y Vertisoles. El 29 % de los suelos con una capacidad media son los Alfisoles y Ultisoles y algunos Iceptisoles y Entisoles.

Los Oxisoles son los que tienenmenor capacidad de almacenamiento de agua, al igual que otros suelos arenosos. Los suelos mas puramente arenosos son los que menos capacidad tienen.

El potencial de los suelos para fijar fósforo es complicado de estimar, esto se ha
conseguido por el alto contenido en hierro del suelo, ya que el fósforo queda inmovilizado por el hierro. Los Oxisoles y Ultisoles, principalmente, son los mejoresfijadores de fósforo.

En las zonas áridas y semiáridas del continente, la salinidad y alcalinidad es el principal problema, afectando al 24% del continente y con un pH de 8,5.

1.3. Valoración del desarrollo sostenible potencial

Las propiedades del suelo, entre las que se encuentran las que están influenciadas por el clima, nos da información sobre la calidad del suelo. Calidad que nos...