Africa

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, lapoblación es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Subdesarrollo, pises africanos:
Resumen de comunicación: "Efectos del sistema actual en las realidades socioeconómicas de los países en vías de desarrollo: responsabilidades internas y externas"
Si bien resulta arriesgadogeneralizar sobre naciones tan dispares como las africanas, sí existen rasgos socioeconómicos característicos comunes que permiten situarlas en contextos globalmente similares que pueden variar de un país a otro. Dichos rasgos comunes podrían ser los siguientes:
* Políticas débiles, mal gobierno, baja productividad
* Desempleo y empleo en condiciones precarias crecientes
* Alta tasade crecimiento demográfico, bajos niveles de alfabetización
* Mala sanidad agravada por el azote del VIH/SIDA
* Inseguridad alimentaria y pocas infraestructuras
* Dependencia de la agricultura y de la exportación de materias primas
El actual infra desarrollo socioeconómico experimentado por la mayoría de las naciones africanas se debe a la influencia histórica, al mal gobierno, a lacorrupción o a la incompetencia de algunos líderes, así como a factores ecológicos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El sistema actual y el continente africano
El sistema mundial globalizado actual presenta tanto amenazas como oportunidades, ya que está transformando las realidades socioeconómicas en todo el mundo. Estatransformación ha sido aún mayor gracias al desarrollo del sector de las TIC, como las telecomunicaciones y los sistemas de transporte. No obstante, los países ricos continúan influyendo y controlando las relaciones internacionales con los países pobres y transfiriendo sus valores económicos, sociales, políticos y culturales, así como sus instituciones y su tecnología a dichas sociedades, inhibiendoasí el progreso socioeconómico de las mismas. Estas transferencias sistemáticas han creado y perpetuado una relación de dependencia entre África y el norte desarrollado, el cual es incapaz de controlar su propio destino socioeconómico o de lograr una cultura de independencia. Además, las transferencias en sí mismas han sido inapropiadas y contraproducentes para las aspiraciones de desarrollo demuchos países africanos. En el comercio internacional, los patrones comerciales establecidos durante el periodo colonial permanecen intactos, por lo que aún hoy muchos países africanos dependen en gran medida de la exportación de una gama limitada de productos básicos.
Aunque el desarrollo suele definirse a nivel nacional, su logro podría requerir modificaciones fundamentales del sistema económicoy social internacional.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Presión internacional
Los países menos desarrollados se encuentran muy presionados para adherirse a acuerdos que reducen su capacidad de aportar servicios básicos a sus circunscripciones, como los acuerdos de la OMC, el Banco Mundial / Fondo Monetario Internacional,bilaterales, etc. Se ignoran los compromisos internacionales sobre derechos humanos y las naciones llevan a cabo cada vez más prácticas que minan los instrumentos con los que se han comprometido.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Aplicación de indicadores de desarrollo socioeconómico
Los gobiernos africanos utilizan factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS