Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LAS MATRICES DE DIAGNOSTICO Y PROSPECTIVA ORGANIZACIONAL

Sin duda, durante la historia administrativa del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, las situaciones problemáticas de la organización han permitido establecer las causas, consecuencias e impactos que se derivan de dichas situaciones. Además, han permitido la identificación de alternativas de cambioorganizacional y propuestas de reforma (prospectiva).

Como la gran mayoría de las organizaciones estatales, el momento de sus distintas reformas el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, ha presentado un espacio de controversia que establece la manera como diversos actores en situaciones especificas han leído y construido posiciones frente a las problemáticas de la organización y su relacióncon el espacio intervenido y las funciones de Estado, esto es, el establecimiento de causas, consecuencias e impactos que se derivan de esas situaciones, es decir, diagnostico organizacional, además de la identificación de alternativas de cambio organizacional y propuestas de reforma, prospectiva organizacional que imponen cambios o problemas para la organización. Lo anterior permite identificarla forma en que distintos actores observan la entidad en sus aspectos organizacionales, y como estos mismos a través de documentos proponen soluciones actores proponen soluciones frente a las situaciones específicas.

Los documentos que se utilizan estudios, documentos diagnósticos, documentos prospectivos, artículos de prensa y de revistas especializadas, informes de comisiones especiales,informes de organismos de control, informes de gestión, entre otros, son el resultado de periodos de estudio y análisis de la organización del Departamento Nacional de Planeación; cada uno de estos documentos establece una forma de pensar la Organización desde distintos puntos de vista, que determinan la existencia de diferentes posiciones ideológicas y políticas al momento de referirse a laorganización o las funciones de esta.

Las dos primeras matrices de diagnóstico y prospectiva organizacional, ejemplifican claramente los casos de reacomodo de la estructura de una organización, en la medida que como en ellos se establece, el progreso en la concepción de los sistemas de evaluación, dan paso a nuevas formas y unidades dentro del Departamento Nacional de Planeación.

Es así como seentiende que a finales de la década de los ochenta estaba bajo responsabilidad del Departamento "el diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión...", sobrevino la necesidad de adoptar mecanismos que permitieran el seguimiento, evaluación y control de los programas yplanes de desarrollo del Estado. Frente a ello se gestaron en el seno del Departamento Nacional de Planeación dos herramientas articuladas a la creación de nuevas unidades organizacionales: el Sistema de Evaluación y Seguimiento de Proyectos (SISEP) y la otra, el Banco de Proyectos.

El Sistema de Evaluación y Seguimiento de Proyectos - Sisep - fue creado como dependencia de la Dirección delDepartamento Nacional de Planeación y posteriormente integrado a la Unidad de Inversiones Públicas del mismo Departamento, para gestionar el control y manejo de los créditos de organizaciones internacionales. Mientras tanto el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, fue creado por la Ley 38 de 1989, con la función de encargarse de la evaluación de todos los proyectos de inversión financiados conrecursos del gobierno central.

No obstante con posterioridad se plantearían críticas con respecto al exagerado tecnicismo de los proyectos que no permitía la participación de los entes locales en la formulación de los mismos, ni establecer con facilidad su viabilidad antes de la ejecución. En razón a ello se reestructura el Departamento Nacional de Planeación con la Ley 2167 de 1992, en la...
tracking img