Africa

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
ÁFRICA
Un continente en conflicto
África suele ser vista como sinónimo de hambruna, pobreza extrema, conflictos y guerras, decadencia y olvido.
De acuerdo a sus características predominantes, en África pueden distinguirse dos grandes grupos de países.
Un primer grupo está formado por los países del África Árabe. Ubicados al norte del Sahara, estos países se caracterizan por el predominio dela lengua y cultura árabes, y la religión musulmana.





Un segundo grupo está constituido por los países situados al sur del Sahara; son los países del África subsahariana, también denominados del “África negra” por el predominio de esta población.








En estos países la DENSIDAD DE POBLACIÓN ES BAJA y la economía se basa en la agricultura de subsistencia y en la producciónde algunos bienes exportables.
La mayoría de estos países se encuentra sumida en la pobreza extrema y bajo una fuerte dependencia respecto de sus EX METRÓPOLIS (es decir, los países de los que fueron colonias).
Se caracterizan también por que en ellos convive una multitud de etnias, entre las cuales se producen permanentes enfrentamientos y guerras civiles que ponen a su población en un estadocasi permanente de inestabilidad política.
La República Sudafricana, por su historia y su mayor nivel de desarrollo, constituye un caso especial entre los países africanos.
África como sinónimo de pobreza
La pobreza es un aspecto que comparten los países del continente. En efecto, en África se encuentran varios de los países más pobres del mundo:Benin,Botswana,Burundi,CaboVerde,Etiopía,Gambia,República Centroafricana y Guinea.


En rasgos generales, el continente posee el ingreso promedio más bajo del mundo (365 dólares por habitante).La carencia de alimentos o la mala alimentación es una constante, de echo, la tercera parte de la población vive en CONDICIONES DE SUBSITENCIA: En gran parte del continente la disponibilidad calórica por persona está por debajo de las 2.300 kcal/día(valor considerado normal).








LA MORTALIDAD INFANTIL es de las más elevadas del planeta, ya que en algunos países supera el 120 %, tal es el caso de Etiopía con un 124 %.
Estecontinente es el único que en la década de 1.990 se encuentra más pobre en términos absolutos delo que era enla década anterior


ESTADOS Y SOCIEDADES TRADICIONALES
El reparto colonial puede ser consideradocomo el origen de muchos de los conflictos étnicos del África actual. Las metrópolis o potencias coloniales, al repartirse el continente, establecieron los límites de las colonias sin tener en cuenta los territorios de los pueblos nativos. Así, una colonia podía estar conformada por pueblos diferentes e incluso enfrentados. En otros casos, un pueblo quedaba dividido entre dos colonias diferentes.Estas situaciones tuvieron gran importancia en los procesos de INDEPENDENCIA POLITICA y aún influyen en la estabilidad política y en la paz del continente, generando permanentes CONFLICTOS ÉTNICOS

UN CONTINENTE HETEROGENEO
Si observamos la distribución de la población en el continente, podemos ver una ocupación desigual. Ello obedece a múltiples causas, entre las que se encuentran lascondiciones físico-naturales del continente. Se trata de un continente en cual predominan los relieves amesetados; las llanuras ocupan poca extensión y se encuentran en las zonas costeras o en las grandes cuencas hídricas, como la de Níger o la del Congo.
Debido a su ubicación latitudinal, la mayor parte del continente se encuentra en el área intertropical, por lo cual predominan las altas temperaturas.Sí existen, en cambio, grandes variaciones en el nivel de precipitaciones: en la zona de clima ecuatorial, que se extiende desde el Golfo de Guinea hasta el centro del continente.
En función de su geología, el continente africano presenta importantes yacimientos de minerales: diamantes, oro, cobre, carbón, bauxita y hierro, entre otros. También posee yacimientos de petróleo en el Sahara y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS