Africa

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Artículo principal: Historia de África

Máscara del faraón Tutankamón, en la que el rey-niño aparece tocado con el Nemes.Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allíproceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes, incluido el Homo sapiens sapiens hace cercade 190.000 años. La mayoría de la población de África es de raza negra (90%) y la minoría es de raza blanca (9%).

Durante toda la antigüedad y hasta los primeros siglos de la era cristiana lahistoria del África del norte se conjuga con la del mediterráneo. Entre tanto las regiones del África subsahariana viven desarrollos diferentes entre sí.

Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.),una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.

Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y lacuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y cuentan de los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Estecomercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma en intercambio conbienes de lujo de Roma. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana deÁfrica que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilizacióndel camello a partir del siglo I en el norte de África.

A partir del siglo VII los árabes invaden el África del norte. El comercio caravanero y la expansión islámica alimentan el establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS