AFRICA

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
África
La conferencia de Berlín
    La actividad colonial desplegada por viajes y exploraciones y descubrimientos y ocupaciones de territorios africanos, antes de 1884, que incrementaron la presencia europea en toda África y provocaron rivalidades y enfrentamientos, crearon la necesidad de la celebración de una conferencia general que tratara sobre la compleja situación creada en el continenteafricano.
    En primer lugar, se trató la cuestión de la soberanía territorial y de los países que podían tener un derecho histórico a ocupar territorios africanos para su permanente establecimiento. Y en segundo lugar, se planteó la cuestión del «imperio colonial continuo» con la formación de grandes ejes coloniales que atravesaran el continente en sentido horizontal o vertical sin salir de lasoberanía colonial de un mismo estado europeo.
    La conferencia de Berlín se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Las naciones asistentes fueron Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Rusia, Suecia-Noruega y Turquía. Ningún país africano estaba representado.
    En la inauguraciónVon Bismarck definió los tres objetivos de la reunión: libertad de comercio en el Congo, libertad de navegación en el Congo y el Níger y acuerdo sobre las formalidades para una válida anexión de territorios en el futuro.
    El primer problema planteado fue la libertad de navegación por el Congo y el Níger. Gran Bretaña señaló que su gobierno se opondría a cualquier tipo de control internacionalsobre el bajo Níger al considerar esta zona asunto exclusivamente británico. No obstante, Gran Bretaña aseguró que se adheriría al principio de libre navegación.
    El segundo problema, y el principal de la conferencia, estaba referido al futuro del Congo y su cuenca. La propuesta de H. M. Stanley y J. A. Kasson, delegados estadounidenses, delimitaba la cuenca geográfica y comercial del Congocon la ocupación de la zona central del continente con salida al mar por el océano Atlántico y el Índico.
    Los británicos se negaron a la inclusión en la cuenca de las fuentes del Nilo e insistieron en que el libre comercio no afectaría a las posesiones continentales del sultán de Zanzíbar. Aseguradas estas restricciones, Gran Bretaña aceptó la delimitación de la cuenca comercial, pero Franciay Portugal se opusieron, puesto que la salida al Atlántico estaba incluida en sus respectivas áreas de influencia.
    El siguiente paso fue la sanción del Estado Libre del Congo, creado a partir de la Asociación Internacional del Congo y puesto bajo la soberanía de Leopoldo II. Después de difíciles negociaciones, el naciente estado limitaba en el interior con el lago Tanganika y tenía acceso alAtlántico.
    El tercer problema estaba centrado en la regulación del procedimiento para la adquisición de nuevos territorios en África. El punto central dependía del concepto de anexión y protectorado. Para los británicos, la anexión era la directa asunción de la soberanía territorial, mientras que el protectorado reconocía el derecho de los indígenas a su propio país, sin asunción de derechosterritoriales por la potencia protectora.
    Francia y Alemania propusieron que tanto los protectorados como las anexiones llevaran aparejadas una jurisdicción efectiva, para garantizar que las nuevas adquisiciones fueran reales y no supuestas. El temor a que por su intransigencia no se pudiese llegar a un acuerdo final llevó a Gran Bretaña a la aceptación de la ocupación administrativa yjudicial del protectorado.
    Los delegados elaboraron un Acta General, que fue firmada el 26 de febrero de 1885 y que contenía siete apartados:
    1.° Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
    2.°...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS