Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia (s) de Uganda
Si algo destaca en Uganda desde su independencia en 1962, es la constante presencia de la violencia en la vida política del país. El Presidente Obote (que en 1969 prohibió la actividad de los partios políticos de la oposición) fue derrocado por Idi Amin, quien permaneció en el poder hasta que fue depuesto por el Ejército de Tanzania y tuvo que dejar el país y refugiarse enel destierro.
En 1979, Obote volvió al gobierno pero pronto tuvo que hecer frente a grupos guerrilleros (rstos del ejército de Amin) y al Ejército de Resistencia Nacional (NRA), dirigido por Yoweri Museveni. Los enfrentamientos armados y la represión de Ejército de Liberación Nacional de Uganda (UNLA), provocó el desplazamiento de gran parte de la población del oeste del país.
En julio de1985, Obote fue sustituido por un Consejo Militar dirigido por el General Tito Okello. Su mandato estuvo determinado por el constante enfrentamiento con el NRA. Pero este Consejo militar se mantuvo escasos meses gobernado, y en enero de 1986 un Consejo Nacional de Resistencia asumió la dirección del país.
Además de los problemas internos, los problemas de los paisas vecinos han tenido una granincidencia en la política ugandesa. Desde hace muchos años, Sudán viene acusando a Uganda de dar apoyo a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación de Sudán, que lucha por la independencia del sur de Sudán. Estas acusaciones se convirtieron en enfrentamientos armados entre los ejércitos de ambos países a finales de 1989. En 1990, grupos armados entraron desde la Rep. Democrática del Congo y,aunque fueron derrotados, no se evitó el que masas de población civil sufrieran el verse obligadas a abandonar sus hogares para huir de los enfrentamientos armados. En octubre de ese mismo año, 1990, una parte de los más de 100.000 Tutsi refugiados ruandeses en Uganda y que habían sido entrenados militarmente
Uganda HISTORIA (s) DE BOTSWANA
Los Khoisan (Bushmen) fueron los primeroshabitantes de lo que es ahora Botswana, siendo hoy día una población minoritaria, en tanto que la mayoría pertenece al pueblo Tswana.
A comienzos del año 1820, la región fue perturbada por la expansión Zulú y su vástago, los Ndebele. Sin embargo, Khama, jefe de los Ngwato (el clan Tswana más grande), frenó las depredaciones Ndebele y estableció un Estado unificado. Más tarde, ya a finales del sigloXIX, una nueva amenaza apareció para Botswana con la incursión de los Boers (Afrikaners) del vecino Transvaal. Al descubrirse oro en la región en 1867, el gobierno de Transvaal intentó anexionarse algunas partes de Botswana. Aunque los británicos prohibieron dicha anexión, los Boers continuaron usurpando tierras nativas durante los siguientes 20 años.
Ante el avance alemán desde Arica Occidental(Namibia) en la carrera de las potencias europeas por ocupar el máximo territorio africano, los británicos propusieron (1884-1885) a Khama, el establecimiento de un Protectorado, que se llamaría Bechuanaland. En 1895, algunas zonas del sur fueron incorporadas a la Colonia del Cabo. Hasta las 1961, Bechuanaland fue administrado por un comisionado residente en Mafikeng, Sudáfrica, que era responsableante el Alto Comisionado Británico para Africa del Sur. Aunque durante decenios, Gran Bretaña mantuvo la posibilidad de una futura incorporación de Bechuanaland a la Unión Sudafricana, mantenía al mismo tiempo, el criterio de que antes de una decisión en ese sentido, debería ser consultada la población de Bechuanaland. El levantamiento en 1948, del Partido Nacional en Sudáfrica y el desarrollodel régimen del apartheid durante los años siguientes fue aumentando la oposición británica a la incorporación de Bechuanaland a Sudáfrica.
Aunque Bechuanaland no creó ningún movimiento independentista, Gran Bretaña le concedió la autonomía en 1965 y la independencia plena el 30 de septiembre de 1966. Poco después, Botswana se convirtió en miembro de las Naciones Unidas. Seretse Khama, nieto de...
tracking img