Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Compare la expansión del Islam con la aparición de los europeos en África?
Luego de la muerte de Mahoma (634) las tribus beduinas unificadas bajo el islam se lanzan en una conquista expansionista. Los árabes son muy efectivos en sus conquistas en un periodo de 10 años expandieron sus dominios hasta Nahavand, Irak en el norte, toda la península arábica, y hacia el oeste tan lejos con Libia.Los árabes llevan traen una agenda religioso, sin embargo el área económico tiene más peso. Esto lo vemos en los acuerdos de pago de tributo a cambio de libertad económica y religiosa con los coptos. Además acuerdos, militarmente estratégicos, hechos con los nubios. En ésta los árabes recibían tributos y se libraban de una guerra costosa y difícil y los nubios mantenían, por el momento, suautonomía política y religiosa.
En un lapso de 50 años los árabes llegan a la costa atlántica de África en lo que hoy es Marruecos. Esta no será una conquista en la acepción tradicional, es más bien una de índole cultural religiosa. Esta conquista se extiende a Iberia donde comandantes árabes con ejércitos de bereberes convertidos al islam conquistan lo que hasta parte del país de los galos. Sinembargo no todo fue miel sobre hojuelas hubo tribus bereberes que no aceptaron el Islam y se rebelaron y huyeron al Sahara y al país de los negros (Sudan). Los bereberes en su mayoría se convertían al Islam lo suficiente para mantener relativa libertad y autonomía en su territorio, en otras palabras islamizados por conveniencia no por convicción.
Esta independencia se manifiesta másclaramente en las tribus tuaregs establecidas en Adrar (Hoy Argelia central), en el desierto se mueven al sur hacia el rio Senegal controlan el Audoghast y las rutas comerciales entre Ghana y Marruecos y Muchos reyes negros les pagan tributo, a mediados del siglo X este controla grandes extensiones de tierras, pero a finales de este siglo los ghaneses recuperan la zona. Sin embargo esto no deja fuera alos árabes que en el siglo VIII lanzan, desde Marruecos, un una incursión al Sudan saqueando un gran botín de oro y esclavos. Sin embargo esta incursión sirvió como base para que los marroquíes establecieran una ruta siguiendo el agua, esencial en el desierto, para futuros saqueos. Como podemos apreciar estos grupos, posteriores no establecen control político sobre la zona simplemente se limitana saqueos ocasionales.
Además podemos ver un islam en cierto modo africanizado con los almorávides. Éstos practican una religión extrema, que se aleja de las actitudes laxas de los conquistadores provenientes del medio oriente. Inicialmente son rechazados, pero luego de autoexilio se convierten en una fuera poderosa de estilo teocrático. Estos emprenden una campaña de venganza fratricida pormotivos religiosos y luego se lanzan a la conquista de todo lo que esté a su alcance. Conquistan Marruecos al norte y al sur el Audoghast todo esto de un modo sangriento justificado por la religión. ¿Cuántas veces se ha visto y se verá esto en la historia humana? En Ghana su líder intenta la coexistencia con este grupo pero a la larga estos grupos no toleran la soberanía negra e infiel y trasaños de lucha también caen los ghaneses. Posteriormente Ghana recupera alguna autonomía pero será limitada, la autoridad y ley final será islámica.
El reino Malí es ejemplo de la penetración de la vertiente islámica y subsecuente “control o autoridad” de los grupos almorávides. La superstición religiosa y la casualidad se unen y un soberano Malí que campeaba una un desastre natural (sequia) seacerca a islámicos almorávides estos le dicen que se convierta y lloverá y esto ocurre. ¿Casualidad? Contra la religión nunca se gana si viene la catástrofe (ej. Huracán) es la voluntad de Dios y si se evita fue la oración de los fieles. Dos reinos malíes merecen nuestra atención; el de Sundiata que sobrevive la masacre de su familia luego de una invasión de los sosos, provenientes de Ghana, y...
tracking img