Africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gonzalez gonzalez Santiago
Licenciatura en negociosinternacionales
Taller de negociación internacional

Etapa 1 pre negociación.
A) En 1982 GM y Toyota comenzaron sus negociaciones .Ambas empresas apreciaban plenamente las ventajas que ofrecía el proyecto. Los problemas a los que se enfrentaban GM y Toyota en esta etapa principal eran tremendos. Los obreros contratados anteriormentepor GM en la plante de Fremont .otra parte con la que debía tratar era la (FTC) y la opinión publica del país.
En primer termino se necesitaba la aprobación de la FTC , en segundo termino el compromiso que GM había adquirido con sus antiguos trabajadores de la planta Fremont . en tercer termino hubo muchos problemas de comunicación entre los nipones y los estadounidenses ya que esto últimos nohablaban japonés y los primeros no dominaban el ingles .
Finalmente a principios de 1983 GM y Toyota invitaron al ex secretario de trabajo de los estados unidos William j. Usery para que fungiera como negociador jefe entre ambas partes y las que se necesitara tratar.
B) En este primer punto pienso que mas que referirme en especifico a una empresa me referiré a las dos, es una etapa en laque se esta buscando un beneficio común mas que objetivos particulares, las barreras que se presentaran durante todo el proceso empiezan a mostrarse.
Como consultor de Toyota hubiera tratado de invitar a una persona que fungiera como negociador jefe pero con un mayor apego a mi empresa, ya que desde mi punto de vista William j. Usery tal vez estaba mas inclinado hacia el cumplimiento dela legislación estadounidense, que buscar por completo los intereses del Toyota.
C) Pienso que la posición adoptada por William j. Usery fue la correcta ya que de este modo podía crear un entorno de confianza ante los futuros retos que le presentarían , que por cierto no fue nada fácil afrontar , y que tal vez con otra postura no hubieran podido llegar al objetivo final.
Además que fueronvarios los problemas que se tuvieron que afrontar , largo camino que recorrer así como un entorno adverso , pero siempre con un objetivo claro y bien definido lo cual permitió la consumación del objetivo, y la conformación de la nueva empresa.
Etapa 2 Entrada
A)Usery sabia que para lograr el éxito primero tenia que ser aceptado por la UAW, por lo que arreglo una reunión con el entoncespresidente de la UAW, Douglas Fraser y con el presidente entrante Owen Bieber . User recomendó una conferencia de prensa para ofrecer una idea mas clara a los miembros de la UAW de la intenciones de la empresa de coinversión acerca de la recontratación.
Atrapado en este dilema Usery viajo a Japón donde inicio una serie de intensas sesiones educativas con los ejecutivos de Toyota. Les repitió unay otra vez a los nipones fundamentos de las leyes laborales estadounidenses y recalco la importancia de reconocer a la UAW y de volver a contratar a los obreros de Fremont. Los japoneses no se apartaron de su posición inicial Usery no se preocupo y continuo con su campaña.
Mientras Usery estaba en Japón, GM anuncio que no se haría responsable de las relaciones laborales de la nueva empresay que esa responsabilidad le competiría por completo a Toyota.
Usery finalmente tuvo éxito y obtuvo una concesión importante de los japoneses al lograr que aceptaran usar la antigua mano de obra de Fremont como fuente principal.
Usey anuncio la intención de Toyota.GM de usar la fuerza laboral de Fremont como fuente principal de mano de obra , esto aclaro su posición oficial ante losmiembros de la UAW y ya no hubo objeciones claras a la empresa de conversión por parte del sindicato.
B) Como consultor de Toyota tal vez no hubiera acepado ese porcentaje de recontratación de personal pienso que es uno numero muy elevado debido a las estadísticas y a la mala reputación de la cual eran acreedores los ex trabajadores de la GM .

Asi como la creación de una regla por asi llamarla de...
tracking img