Africa

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Anna Garie Deloi Izaguirre
África
África es el tercer continente del mundo por extensión territorial. superficie total de 30.272.922 Km². Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. La población es de mil millones de habitantes. El continente se organiza en 58países. Incluyendo Madagascar. Marruecos no es de África.
Importancia del comercio con Europa pro al transportación de especias como cúrcuma, curri, papicra. Europa y África están unidos pro el mar mediterráneo. Antes comercializaban marfil, joyas de marfil, esclavos.
Primera colonia que se independizo fue la de Libia. Muchas colonias ocupadas por países de Europa y luego se fueronindependizando.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del latín ‘sin frío’).
Principales islas yarchipiélagos
* Archipiélago de Cabo Verde
* Archipiélago de Islas Canarias
* Archipiélago de Islas Salvajes
* Bioko
* Santo Tomé y Príncipe
* Madagascar
* Archipiélago de las Mascareñas
* Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
* Archipiélago de las Comores
* Archipiélago de las Seychelles
* Socotora.
Principales ríos
Categoría principal: Ríos de África.
*Río Congo (el segundo más caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
* Río Limpopo.
* Río Níger-Benue.
* Río Nilo (Segundo más largo del mundo después del río Amazonas).[3]
* Río Orange.
* Río Senegal.
* Río Volta.
* Río Zambeze.
África está compuesta por 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 6 territorios no reconocidos.
Territorionacional de países no africanos
* España:
* Ceuta
* Canarias
* Melilla
* Peñón de Vélez de la Gomera
* Isla de Perejil
* Islas Chafarinas
* Islas Alhucemas
* Sahara Occidental (de jure)
* Francia:
* Mayotte
* Islas Reunión
* Bassas da India
* Isla Europa
* Islas Gloriosas
* Juan de Nova
* Tromelin
*Italia:
* Islas Pelagias
* Pantelaria
* Reino Unido:
* Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
* Portugal:
* Madeira
* Yemen:
* Socotora
Economía
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la UniónEuropea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año,aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.
Recursos
Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países.
Lacarencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de dichas materias primas. El 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan la casi totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS