Africana

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CETPRO FOLKLÓRICO

DEL MAGISTERIO

“ALEJANDRO VIVANCO GUERRA”


MÓDULO: AFROPERUANO

TURNO: NOCHE

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL SANCHEZ

ALUMNOS: BARRA ESPINOZA, ISAIAS
LUNA RAMIREZ, KELLY EVELING
OLIVARES BONIFACIO, VICTORIA
QUIJANO BENAVIDES, ROBERTO C.

2010






PRESENTACIÓN

El tema de la esclavitud está íntimamenteligado al negro, realidad que afecta no solo al Perú sino a varios continentes desde el viejo al nuevo mundo. De África fueron exportados, a lo largo de cuatro siglos, aproximadamente 23 millones de esclavos la mitad con dirección a América y la otra a Asia.
En el presente trabajo hacemos un recorrido a grandes rasgos sobre su presencia en el Perú y sus aportes, asimismo sobre los personajes y lasvestimentas que fueron usados por ellos, como también por los pobladores de la época colonial.
Estos aportes hoy en día influyen en lo que es el vestuario que es utilizado en las diferentes danzas y expresiones artísticas.









ÉPOCA COLONIAL
Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras peruanas la textilería, como todas las artesanías indígenas, sufrió un notabledecaimiento en cuanto a la manufactura de piezas finas, mas no en volumen, que se incrementó por las necesidades de los propios conquistadores y la imposición de nuevos tributos. Debido a la decadencia de la industria textil, a comienzos del siglo XVI fue muy grande la escasez de telas en España, a punto que sólo los muy acaudalados podían adquirirlas.
Esto limitó el suficiente abastecimiento de pañosa las colonias. La continua demanda de América hizo más precaria esta situación, obligando a los consumidores españoles a solicitar que en ella se hicieran sus propias telas, pedido de la ayuda de la industria hispana que recibió el apoyo de la corona. En 1548 se cerraron los mercados americanos a las telas españolas a fin de bajar los precios en la metrópoli. Esta es una de las principalesrazones que originaron el establecimiento de los obrajes en América.
Los obrajes y la minería fueron el fundamento de la economía colonial, sobre todo durante los siglos XVI y XVII. El trabajo forzoso de la mita en condiciones infrahumanas, el incremento del ganado lanar, las guerras en España y la inexistencia de artesanos libres fueron poderosos factores para el desarrollo de los obrajes, mas nopara el perfeccionamiento de los productos manufacturados. Su producción consistió en toda clase de tejidos de algodón y lana, además de cabuya, sogas de cáñamo, alpargatas, sombreros, objetos de loza y vidrio, e incluso la pólvora. Los principales tejido de lana, algodón y lino eran paños pañetes, frazadas, bayetas, tocuyos, jergas, ponchos, cordellates, pellones, manteles, alforjas, colchas,alfombras, medias, albas, paños de mano, pañuelos de vicuña, sombreros y otros más. La confección de sombreros fue muy importante en estos talleres, destacando los de lana de vicuña que, al principio fueron vastos y perdían pronto su forma, se perfeccionaron con la llegada a Lima de un inglés en 1737. Este artesano enseño su técnica a Felipe Vera, cuya producción adquirió fama por su fina aparienciacastoreña y quien a su vez aleccionó a otros. La gran exportación de lana de vicuña a Europa terminó con esta manufactura.
En el Perú era abundante el ganado lanar.
Las primeras ovejas llegaron cuatro o cinco años después de la Conquista, pero su lana sólo se usó al establecerse los obrajes. Al principio se trabajó en éstos a la manera indígena, en telares primitivos, fabricando telas bastas comosayales, jergas y bayetas, luego en 1559, llegaron especialmente contratados algunos maestros tejedores españoles, quienes introdujeron tornos y telares europeos, y peines y lizos que adaptaron a los telares nativos, mejorando la calidad y aumentando la variedad de tejidos. El utillaje empleado consistía fundamentalmente de tornos con sus respectivos husos, cardas, urdideras, devanadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • africanas
  • Africanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS