Africanidad

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
La africanidad:
Es uno de los valores, raíz y fundamento de la etnicidad y la identidad cultural colombiana y, por supuesto, afrocolombiana. Es el periodo inicial de la historia de las poblaciones afroamericanas y permite comprender los siguientes aspectos:

Primero: África es la cuna de la humanidad y la civilización; los africanos y las africanas, hace varios millones de años, fueron lospadres y madres de la especie humana, con su compleja diversidad biológica, civilizatoria y cultural.

Segundo: Nuestro ancestro genético, etnológico y cultural es africano, llegó a América con nuestros antepasados secuestrados por los europeos. Somos africanos que hemos sembrado y construido en Colombia una nueva y mestizada africanidad: la afrocolombianidad.

Tercero: desde América toda Áfricanos pertenece, desde la antigüedad, pasando por la esclavización, el colonialismo europeo, las grandes luchas por la independencia, hasta la contemporaneidad, África nos pertenece pero para poder asumirla debemos conocerla profundamente.

Cuarto: conocer el África de donde fueron sacados nuestros ancestros, sus sociedades, territorios civilizatorios y étnicos, lingüística, culturas, religiones,filosofías, tecnologías, economías, estructuras organizativos, políticas y sus relaciones internacionales

Quinto. La africanidad implica también el cordón umbilical, material y espiritual, entre el pueblo colombiano y afrocolombiano con los pueblos africanos contemporáneos. Reconocer que seguimos secuestrados en América y tenemos derecho a regresar desde la exaltación de los valores deafricanidad hasta las relaciones diplomáticas, económicas, culturales y políticas con las naciones y Estados Africanos.

Afrocolombiana:
La población afrocolombiana
Concepto y origen
La población africana colombiana o afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510y 1852. Son africanas por su ancestro genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana. 

La población afrocolombiana surgió con la expedición en 1851 de la Ley de libertad de los esclavos, que abolió legalmente la esclavitud y la esclavización de personas en Colombia. Los ex esclavos, los cimarrones y sus descendientesquedaron en el país como ocupantes de hecho más no en derecho y con derechos. Quedaron ocupando el territorio pero ilegales, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio patrio quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía,durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que duró desde 1852 hasta 1991, cuando por primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de comunidadesnegras.
La identidad afrocolombiana o afrocolombianidad
La identidad afrocolombiana es el conjunto de imágenes que construimos y asumimos las personas y el pueblo afrocolombiano sobre sí mismos, con base en los valores y pensamientos, construidos y desarrollados en forma autónoma o impuestos por los opresores en el pasado y el presente, en condiciones de explotación económica u opresión cultural.La afrocolombianidad es el conjunto de valores con que asumimos nuestro rostro afrocolombiano, nuestro ser afrocolombiano, al mirarlo en el espejo de la historia, la sociedad y el ser personal. La identidad se construye a partir de la visión que tenemos sobre nosotros como personas y como pueblo afrocolombiano.

La valoración o percepción que hacemos sobre nosotros mismos o nuestro pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana
  • AFRICANOS
  • Los Africanos
  • Africanos-..
  • africanas
  • Africanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS