Africanos en jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Africanos en Jamaica

Luis René Rivera Rosado
D07018850
Africanos en el Caribe
HIST 541
Dr. Rafael López Valdés

21 de mayo de 2011

En el siguiente trabajo he escogido como territorio del Caribe insular a Jamaica, para hablar de la presencia de los africanos en ella. Se presentará a continuación la trayectoria histórica de sullegada, los aspectos cuantitativos de ese arribo, aspectos relevantes de la historia de la presencia africana en dicha isla y las principales influencias culturales derivadas de su estancia en Jamaica y su eventual integración a la vida cotidiana dentro del transcurso del tiempo. Este estudio integrará las investigaciones de varios historiadores que han trabajado distintos ángulos de lahistoria de Jamaica y sobre todo las aportaciones de los especialistas que han analizado el arribo de los negros esclavos hasta América. Esos datos serán los que guíen y fundamenten las ideas que a continuación se presentarán.
Para hablar de la presencia africana en Jamaica podemos tomar como punto de inicio el siglo XVI. El catedrático español en historia de América, Francisco Morales Padrón, ensu libro Jamaica española, nos señala que desde los años 1509 a 1513 podemos ubicar el momento donde se inician las primeras referencias de la presencia de los africanos a la isla de Jamaica. Este historiador sostiene que el primer gobernador de Jamaica, Juan de Esquivel, con autorización de Diego Colón comienza la conquista y colonización de la Isla. Afirma que “…En Jamaica es posible que conJuan de Esquivel entrase ya algún corto número de negros. Iría una exigua cantidad, integrada por los esclavos que cada particular llevara…”[1] Así que desde la entrada de los primeros pobladores europeos a Jamaica, los españoles, podríamos especular que comienzan a llegar los negros africanos a esta isla del Caribe.
El autor sigue mencionando una cronología de arribo africano a Jamaicacon fechas que se concretizaron y otras que se quedaron en el deseo o en el intento. Por ejemplo “…La Corona en 1523, dispuso un envío de esclavos, de los cuales 300 serían para Jamaica. Pero el remedio no fue definitivo, ya porque no llegaran a ir los citados esclavos, ya porque resultaran insuficientes…”[2] Pero años más tarde “…el Rey de Portugal, que se comprometía a introducir 5,000 negrosen las Indias; de ellos setecientos con destino a Jamaica…”[3] Un ex gobernador de Jamaica logra fundar un ingenio al sur de la isla y “…en 1534 el Tesorero Pedro de Mazuelo… consigue del Rey la importación de treinta negros procedentes de Portugal o Cabo Verde…”[4] La entrada de los africanos a Jamaica no fue solo por petición legal, sino por contrabando o abandono de los mismos en sus costas.En 1588 “…unos franceses…abandonan 150 hombres negros en las playas de la isla…”[5] A finales del siglo XVI “… solo a base de métodos ilegales aumentaban el número de esclavos, que en aquel entonces debía alcanzar la cifra del millar…”[6] Esos datos nos indican que había movimiento de esclavos hacia Jamaica y que aunque no todos llegaran si había intenciones europeas de permitir el acceso deafricanos a la isla.
Sin embargo la presencia de los negros en el siglo XVI en Jamaica no fue de grandes proporciones. La Corona Real no autorizaba grandes cantidades por temor a un exterminio de blancos. En ese sentido Morales Padrón afirma:
“..la Corona no consentía dar licencias o asientos para introducir negros en Jamaica. Solo se permitía el pase de un corto número que comocriados, se autorizaba llevar a los Gobernadores o Abades. Los temores a un completo exterminio son naturales…”[7]
Este número reducido de negros en comparación con otras islas del Caribe, provocó que fueran tratados mejor ya que se les necesitaba. El historiador sostiene que: “…el trato dado al negro esclavo de Jamaica nunca fue idéntico al que recibieron en las otras Antillas. El menor número...
tracking img