Afro-colombianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3)La situación de las Comunidades Negras de Colombia apenas inicia a ser objeto de estudio de manera sistemática por parte del Estado Colombiano. Los estudios preliminares las ubican en el grupo de los colombianos con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas e igualmente, indican que esta población es mucho mayor y más representativa a nivel geográfico y demográfico de lo que se veníaconsiderando.
Lo anterior conllevó a que el propio Consejo Nacional de Políticas Económicas y Social CONPES, de quien es cabeza el Presidente de la República, de haya ocupado de esta situación, con la adopción del ‘’Programa de apoyo al reconocimiento Étnico de la Población Afrocolombiana’’, como política nacional a favor de esta población.

Dicho programa, parte de un diagnóstico en el que sereconoce la situación económica y social en que vive la mayoría de estas comunidades, derivadas de la desventaja histórica del proceso de la trata de esclava. En el mencionado documento, el Gobierno traza unas políticas y adopta un plan de acción que si bien no es suficiente para solucionar esta situación, se considera que sienta unas bases muy importantes para solucionar.

Dentro del contextonacional, se puede observar que los núcleos de población a los que pertenecen las comunidades negras, se encuentran en condiciones de pobreza extrema o hacen parte de los cinturones de miseria, con índice de necesidades básicas insatisfechas por debajo del promedio nacional. Las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de la población negra, dependen en gran medida de su fortalecimientoorganizativo, del desarrollo de alternativas productivas sustentables y de las políticas generadas por el Gobierno Nacional para cumplir con este objetivo.

Condiciones de salud. Las condiciones de salud de esta población son precarias; por ejemplo, en la Costa Pacífica se presentan índices de mortalidad infantil de 117 por cada mil nacidos vivos, cuatro veces el promedio nacional. Lamorbilidad está representada por enfermedades típicas de las condiciones de pobreza, como la gastroenteritis y las respiratorias agudas.

En los territorios ancestrales donde se asientan estas comunidades, la presentación de los servicios de salud es deficiente, y se estima que cerca del 60% de esta población no tiene acceso al mismo.

Las condiciones sanitarias en que se encuentran las comunidadesnegras de San Andrés, Costa Atlántica, Costa Pacífica y distintos poblamientos urbanos, son de las más descuidadas en el ámbito nacional. Para la región del Pacífico por ejemplo, la cobertura actual de los servicios de acueducto en las cabeceras municipales, alcanza un promedio de 48% y el alcantarillado apena s el 10%en las áreas urbanas, la mitad de los promedios nacionales. La cobertura deacueducto en las zonas rurales llega al 13%, mientras la de alcantarillado está alrededor del 2% (sin incluir el municipio de Buenaventura). Respecto al aseo, los sistemas de recolección de desechos sólidos.

La situación institucional de los servicios de saneamiento es deficiente. En las cabeceras municipales, las estructuras institucionales son incipientes y en los corregimientos y zonas rurales secuenta con poca asistencia disponible del nivel nacional o departamental. Esto mismo ocurre en las zonas urbanas, donde un alto porcentaje de los barrios con población negra no cuenta con infraestructura de servicios básicos.
4)La cumbiaaaa La Cumbia empezo a ssonar Los Negros quierem Bailar El negro cantta una cumbia
al rittmo de su tambor Con cuatro paquetevela y una bottellade ron Y una bottella de ron Con cuatro paquete vela y una bottella De Ron Y una bottella de ron Y el bajo bakan De Pablito Lescano La cumbiaaaa
La cumbia empezoa sonar Los negros quieren bailar El negro canta una cumbia al ritmo de su tambor
Con cuatro pakete vela y una bottella de ron y una bottella de ron El negro canta una cumbia al...
tracking img