Afro ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRO ECUATORIANOS

AFRO ECUATORIANOS

Un afro ecuatoriano o negro ecuatoriano en un miembro del grupo étnico del Ecuador, de descendencia de esclavos africanos traídos por los españoles durantela conquista y colonización del Ecuador. En 2006 Ecuador tenía una población de 13, 547,510 con un 8% o 1, 083,801 descendientes de africanos.
Realidad
Histórica y culturalmente los dos núcleosprincipales de población y cultura afro ecuatoriana se encuentran en la provincia de Esmeraldas y en el Valle del Chota, en las provincias de Imbabura y Carchi. También existe un importante número de afroecuatoriano en ciudades como Guayaquil, Quito e Ibarra. Mientras que en Guayaquil suelen ser de origen principalmente esmeraldeño, en Quito pueden ser tanto esmeraldeños o chotemos. Recientemente sehan dado flujos de migración de afro ecuatorianos hacia el oriente ecuatoriano.
Dentro del Ecuador son un grupo que históricamente ha sufrido importantes niveles de pobreza, marginación ydiscriminación. Esta situación ha venido cambiando y ahora es posible ver cada vez más a afro ecuatorianos en posiciones y lugares en la sociedad ecuatoriana a los que antes no podían llegar. Así, poco a poco, hanido logrando en las últimas décadas el respeto, y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana en general.
Historia
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buquesnegreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de loscolonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Otroporcentaje importante, provienen de esclavos de haciendas de la costa y la sierra, que obtuvieron la libertad luego de la década de 1860. Ambos grupos, libertos de Esmeraldas y esclavos en el resto...
tracking img