afro

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ABUSOS DISCRIMINACION Y ORGULLO
¿Por qué la discriminación y el abuso generan orgullo en las razas?
Muchos pueblos afro descendientes son muy orgullosos con su raza porque ellos defienden mucho su cultura por los sufrimientos vividos en la comunidad en la cual se ve claramente el racismo la esclavitud y el maltrato como personas de otras culturas completamente diferentes.
El abuso de lospueblos afrocolombianos que han tenido desde hace muchos siglos ha producido muchas discordias y diferencias entre otras razas como los blancos que esclavizaron su raza por estos hechos los afro colombiano y los blancos tienen mucha discriminación mutua.
Los abusos que vivieron los afro descendientes en la época de la colonización fue bárbara, pero gracias a los derechos y el reconocimiento de lahumanidad tenemos los mismos derechos de igualdad, pero hay personas que no entienden este maltrato que les están dando a los negros y los discriminan creando un rencor entre razas que se vive en todos los lugares del mundo.
Los afro descendientes han resistido a lo largo de la historia de la humanidad ya que eran tratados como personas inferiores que los utilizaban utilizaban como animales detrabajo pero actualmente algunas organizaciones las ha defendido reclamando sus derechos y tratándolos como iguales(como debe ser).


En la última década los gobiernos y la sociedad dominante han mantenido inmodificable el histórico principio de supremacía y dominación blanca y mestiza en la administración pública y privada. Hoy en dia los(as) profesionales afrocolombianos(as) siguen siendoexcluidos(as) de los cargos altos e intermedios del Estado. No hay afrocolombianos(as) en cargos importantes de la Presidencia de la República. No hay magistrados(as) afrocolombianos(as) en las altas Cortes del país. No hay ministros(as) ni viceministros(as) afrocolombianos(as). Tampoco hay afrocolombianos(as) embajadores(as); y en las Fuerzas Armadas de Colombia no hay oficiales de alta graduaciónafrocolombianos(as).
Los últimos tres gobiernos han sido cómplices de la discriminación racial que también se ve en el sector privado, donde la persona afrocolombiana es totalmente “invisible” en los cargos directivos y de altos ingresos. Las personas afrocolombianas suelen ser excluidas de los créditos privados y las becas para realizar estudios de formación superior. De hecho, en las universidadesmás prestigiosas del país el porcentaje de estudiantes afrocolombianos(as) se ubica por debajo del O.1% del total de estudiantes. Estos centros educativos, así en sus estatutos establezcan lo contrario, promueven la discriminación racial al no tener programas de acción afirmativa para afrocolombianos(as). Es decir, tienen los recursos para promover la formación de población afro a ese nivel, perono lo hacen porque el sistema sigue siendo discriminatorio y eurocentrista.
En ese orden de ideas, la historia y los valores de la afrocolombianidad como patrimonio nacional son ignorados en los textos escolares y los currículos, contribuyendo de esta manera a la reproducción de estereotipos racistas contra los(as) afrocolombianos(as). Vale la pena agregar que los programas educativos no hanabordado el tema del racismo y la discriminación racial, tal como lo exige la citada Ley General de Educación y el Decreto 122 de 1998, por medio del cual se exige la inclusión de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en todos los colegios del país.
Las nuevas generaciones siguen siendo “educadas”, a pesar de las leyes, bajo un sistema que excluye, invisibiliza, discrimina y prepara para elautorechazo y la subvaloración. Existen numerosos casos de niños(as) que han sido víctimas de discriminación racial en sus escuelas y colegios. Sus propios(as) compañeros(as) e incluso los maestros los(as) insultan verbalmente, lo cual genera fuertes problemas de autoestima.
Dicha ideología racista proviene, en casi todos los casos, del propio núcleo familiar y se multiplica en todos los ámbitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro
  • afro
  • Afro Antillano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS