Afroamericanos en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFROAMERICANOS EN EL ECUADOR
Según el último Censo Nacional, el 5% de habitantes se reconocen como afroamericanos. Se encuentran a lo largo del territorio Nacional pero mayormente en la Provincia del Guayas, Esmeraldas y Pichincha.
El Ecuador es un país multicultural y pluriétnico, y entre las etnias importantes que habitan el país están los afroecuatorianos (negros y mulatos), quienesdesempeñan un papel importante en la sociedad, pero que se han visto relegados a un segundo plano.
Su historia en el Ecuador y en toda América está marcada por un largo proceso caracterizado por la discriminación, explotación, aislamiento y exclusión.
Esta población, de acuerdo al censo del 2001 realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), cuenta con 604.009 personas, es decir el 4,97 porciento de los 12.156.608 ecuatorianos.
Los negros están asentados en dispersos puntos del territorio nacional, aunque por distintas razones, sean éstas históricas, socioeconómicas y ambientales se han concentrado en regiones específicas como la provincia del Guayas (216.922), Esmeraldas (153.746), Pichincha (78.621), Manabí (29.367), el Oro (28.387), Los Ríos (27.093) e Imbabura (16.492).
Deestas provincias, los lugares elegidos por los afroecuatorianos para su asentamiento son los sectores urbanos, y esto se debe a que gran parte de estas comunidades se han visto en la necesidad de emigrar hacia las concentraciones poblacionales para lograr satisfacer sus necesidades de trabajo, salud y educación.
Pero Guayas, y en especial la ciudad de Guayaquil, es el principal polo de atracción yde presencia geográfica de los afroecuatorianos, incluso por encima de Esmeraldas, y esto se debe a la gran emigración que llega desde esta provincia a Guayaquil en busca de mejores oportunidades de estudio, de mejoraminto económico y de desarrollo personal y familiar.

Como sabemos la población ecuatoriana es diversa, producto del mestizaje durante la época Colonial. Nuestros son los indios,mestizos y algunos blancos. La pregunta en este caso es ¿de dónde vinieron los negros?, ¿cómo llegaron?
Durante la época Colonial, los indios realizaron diversos trabajos para los españoles. Sin embargo debido a la mala alimentación y las duras condiciones de estos trabajos, nuestros indígenas no resistieron mucho. Se enfermaban o morían. El trabajo que ellos realizaban debía ser pagado según lasleyes que poco a poco fueron apareciendo, sin embargo muchos no fueron pagados. Los negros resultaron una respuesta a las demandas laborales de la época, además de que era gratuito. Acostumbrados al calor ecuatorial y resistente a enfermedades, fue la respuesta a las demandas españolas. De esta forma se establecieron como esclavos, viniendo a ocupar el último lugar en la jerarquización Colonial,esto es debajo del pueblo indígena.
Desde el siglo XVI hasta mediados del XIX fueron sacados de su lejana tierra en África y traídos al continente Americano. Vinieron mayormente de la región de Guinea, Congo- Angola, Costa de Marfil, algunas partes de África del norte y Mozambique. Los comerciantes fueron portugueses, holandeses, franceses e ingleses. El trato de esclavos exigía métodosterriblemente crueles, ya que para poder obtenerlos, se destruyeron muchos poblados, luego los negros eran encerrados en bodegas hasta que haya un barco que los lleve a su destino. Una vez en América, eran vendidos dependiendo de su salud, sexo, condición, fuerza, vigor y según los registros, los valores estaban entre los 100 y 300 pesos. Los barcos cargados de esclavos entraban por Panamá y de ahí serepartía a los diferentes destinos: Callao, Loja, Cuenca, Zaruma, Guayaquil y Esmeraldas. Entre 1540 y 1553 algunos barcos naufragaron, permitiendo que los negros pudieran ir en busca de la libertad tan añorada. Ese fue el caso de los 23 esclavos que se establecieron en las costas esmeraldeñas y haciendo alianzas con los indígenas, consolidaron un territorio libre, gobernado por el africano Antón. Los...
tracking img