Afroargentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFROARGENTINOS, Jorge Fortes- Diego Ceballos, 2003

Mediante un documental, sus realizadores pretenden dar a conocer tanto a argentinos como a latinos en general, la presencia de esclavos africanos, sus descendientes y su mínima visibilidad actual, pues es común escuchar allá “aquí no hay negros”, porque los que hubo habrían desaparecido por diferentes causas.
Sin embargo tal como lo constatauna documentación nada despreciable y múltiples signos físicos y culturales, los africanos llegaron a Argentina en mayor número de lo que se piensa y participaron activamente en los diversos ámbitos de la vida, a lo largo de la historia, de un modo más significativo de lo que se percibe o de lo que se quiere conocer.

“AfroArgentinos” se encarga de devolverse en el tiempo y recorrer lahistoria desde el principio, hasta la actualidad. De modo que el principio es la llegada de los “negros” (sin que se lea de manera despectiva, sólo una de las cuantas maneras de referirse a la hermosa población de color) a la Argentina por medio de migraciones, pues como cualquier persona buscaban un mejor futuro del que tenían en África.
Desde este punto empiezan a relatarse todos los acontecimientos ytodas las formas de las que han sido víctimas, de las que han sido rechazados y burlados los “afro” en esta ciudad de Suramérica. Un ejemplo de esto es que para que ellos obtuvieran su anhelada libertad, debían participar en las actividades militares y enfrentarse en guerras contra los españoles, lo cual generaba muchísimos riesgos, dentro de ellos, la inevitable y fatal muerte.
Una de lasprincipales causas de la desaparición de los negros en Argentina, se debe a estas guerras y demás políticas internas que los fueron extinguiendo.

El documental trae a colación diferentes personajes de la historia de Latinoamérica y más precisamente de Argentina que jugaron un papel fundamental dentro de la población negra. Entre ellos Simón Bolívar, Juan Bautista Alberdi, José Ingenieros, Menem yDomingo F. Sarmiento, quien por su parte hablaba del “emblanquecimiento de la población negra”, es decir, por un lado evidentemente como Menem, no aceptaba la existencia de la raza afro dentro de Argentina y por otro lado su estrategia psicológica consistía en introducir en el pueblo negro la idea de la inferioridad de la raza. Hoy en día de cien personas de origen racial negro, setenta no acepta suraza y viven en conflicto interior, asimilando valores y modelos blancos.

Dentro de todo este mundo difícil que vivieron y aún viven las diferentes poblaciones africanas desde hace muchos años en América; éstas han ido desarrollando su propia cultura y su propia identidad. “Afroargentinos” atribuye a ellos el nacimiento del tango, pues de él viene de la milonga y la milonga proviene de losritmos negros del candombe.
No obstante, hay algunos blancos quienes disfrutan el tango y lo bailan de una manera muy llamativa negando su precedencia. Hay quienes se avergüenzan y a quienes que le envidian

Otra de las ideas fundamentales del documental, hace referencia al papel de las mujeres negras, pues dicen que ellas son doblemente discriminadas, primero por tener la piel de color y segundose ven y presentan de una manera tan erótica y exótica para los hombres blancos que han sido víctimas de peores humillaciones por parte de estos. La violación a todos sus derechos ha sido eminente.

Después de muchas intervenciones a diferentes representantes de comunidades negras en Argentina, el documental trata un tema sensible tanto para quien lo vive como para quien lo ve (en este casoColombia). A la luz de pleno siglo XXI, aún se presentan muestras de racismo, discriminación y lo que es peor, segregación de la población negra en territorio argentino. Hablan de dos maneras de racismo cruel: Una de ellas hace referencia al racismo disfrazado, pues las personas se comportan de manera hipócrita, lo cual genera rabia, y con toda razón. Y el otro hace referencia a aquellas personas...
tracking img