Afrobolivianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
Los afro bolivianos tienen como actividad económica principal la agricultura de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente coca, la que constituye la base económica del hogar y que es lafuente fundamental de la economía de la comunidad, también cultivan café, cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para autoconsumo.
La coca se planta cuando la tierra está cansada, el cocal duraaproximadamente 30 años.
El café es el arábico de rendimiento pobre, pero resistente a los suelos empobrecidos y las lluvias variables. No necesita almácigo, se siembra directamente dentro del cafetaly cuando la planta está grande, se la saca para trasplantarla en hoyos grandes, tres o cuatro plantas en cada uno, estas actividades se realizan entre los meses de Enero y Marzo. Después de podar losárboles de café, el terreno lo utilizan para plantar plátanos, yuca, papaya y otras frutas.
En cuanto a la tenencia de tierra, son pocos los afro bolivianos que tienen títulos de propiedad de sustierras y las propiedades comunitarias que poseen, pertenecían a sus antiguos patrones. Los terrenos con cultivos permanentes, representan la capital del pueblo. Es importante destacar que la gran partede la población afro boliviana vive en ciudades como La Paz y Santa Cruz.
SOCIEDAD
Tradicion fúnebre Están presentes en ‘El mauchi’, una ceremonia fúnebre tradicional de la cultura afroboliviana.Mitología: Los afrobolivianos además de tener influencia cristiana, conservan todavía elementos de rituales de la macumba y del Vuh-duh; sobre todo en las poblaciones de Chicaloma y Mururata,perviven algunas tradiciones aunque con los nombres cambiados y/o totalmente olvidadas.
La Saya como expresión cultural y social
Los afrobolivianos hacen de la Saya, una verdadera expresión culturalmusical, donde plasman las inquietudes sociales, alegrías, penas, críticas con coplas rimadas al ritmo africanoide de tambores, las mismas que llevan la picardía de los copleros que sobre la marcha...
tracking img