Afrocaribeños en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la llegada de colon, llegaron los primeros afroamericanos a Costa Rica en donde ellos jugaban un papel de esclavos, simples obreros que no tenían derecho, ni atención de casi ningún tipo se lestrataba como cosas para mano de obra. Solo que en Costa Rica la esclavitud nunca fue muy significativa, debido a la pobreza, la dispersión de la población, la ausencia de minería como fuente deingresos y su distancia de la capital centroamericana, Guatemala. La cual fue abolida en 1821.

La más importante comunidad negra es la caribeña, que hoy constituye la mayoría de la población negra. CostaRica tiene la diáspora jamaicana más grande después de Cuba y Panamá y su desarrollo como nación es testigo de su contribución.

Hacia la segunda mitad del Siglo XIX, el café se convirtió en elprincipal producto de exportación de Costa Rica. Las cosechas se transportaban desde la Costa Pacífica, por la inaccesibilidad del terreno selvático de la Costa Atlántica. Para ser llevado a Europa,tenía que dar la vuelta por Sudamérica, lo que aumentaba el costo y le quitaba competitividad. A fin de solucionar esta situación, en 1871 se inició la construcción de una vía férrea y un puerto en laCosta Atlántica. Por la escasez de mano de obra local, se importaron italianos, chinos, y negros del Caribe y de Centroamérica. Esto coincidió con una crisis de empleo en Jamaica que provocó un éxodo apaíses vecinos.

Muchos jamaicanos tenían la intención de regresar a su país; pero la mayoría se quedó en la provincia de Limón en la Costa Atlántica. Cuando la construcción de la vía férrea terminó en1890, pasaron a la industria bananera, cuya producción creció hasta su tope en 1907.

Por lo general estos trabajadores vivían en las plantaciones y tenían escaso conocimiento de Costa Rica másallá de su entorno inmediato. El contacto con los costarricenses era mínimo porque las bananeras estaban en manos extranjeras. No hablaban español y vivían con sus costumbres jamaicanas. Tenían sus...
tracking img