Afrocolombianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICO:
Etimología: Derivado del griego clásico logos = razón. Ciencia que enseña a racionar con exactitud. Esta ciencia fue desarrollada por el filósofo Aristóteles quien formulo sus principios. Esta ciencia estudia los métodos y condiciones para el razonamiento exacto y llegar a conclusiones verdaderas.
Lógica
Introducción y definición de Lógica
Podemos decir que la lógica:
Es la másformal de las ciencias porque estudia la estructura formal del pensamiento.
No se preocupa de estriar qué es el pensamiento (esto es más propio e la Gnoseología, Epistemología, Criteriología y Teoría del conocimiento)
La Lógica se preocupa por saber Cómo es, que formas o estructuras tiene el conocimiento y no por el contenido.
Según el Profesor Moisés Chong, “la Lógica no se interesa por laexistencia real del mundo, sino por la existencia formal de los modos como éste se manifiesta en la mente del hombre”.
La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y, pensar es establecer relaciones. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones (esto es propios de las ciencias...) sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”.
Lalógica es una disciplina científica dirigida a satisfacer la necesidad de investigar las leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento en todas sus formas, así como el modo de explicarlos.
Los principios lógicos constituyen el fundamento teórico de toda indagación científica.
Por lo tanto, las ciencias son consideradas, en el fondo, como Lógica aplicada.
Objeto, MaterialFormal:
El objeto hace referencia a aquella cosa sobre la cual versa el contenido de la ciencia en cuestión. Esto es aplicable a todas las ciencias incluyendo la lógica.
El objeto de una ciencia tiene dos vertientes:
 Lo Material: hace referencia al “que” de lo que se estudia. En el caso de la Lógica sería el pensamiento.
 Lo Formal: hace referencia al “como” de lo que se estudia. En elcaso de la Lógica serían las relaciones invariables y permanentes que se establecen entre las cosas, o sea, la estructura formal del pensamiento.
División de la Lógica
Actualmente existen diferentes formas de presentar la división de la lógica. Nosotros nos conformaremos con seguir el estilo de división más usual y con destacar los tipos de lógica más significativos que han surgido a lo largo dela historia de la filosofía.
(Mapa conceptual - División de la lógica).
Además de la división de la Lógica en sus dos bloques básicos (tradicional y simbólica) debemos resaltar algunas de las numerosas diferencias que existen entre ambas:

Cuadro Comparativo
Lógica Tradicional | Lógica Simbólica |
1. Es exclusivamente una Lógica de términos. Utiliza el lenguaje común o material. | 1. Poseemayor amplitud. Utiliza un lenguaje artificial. |
2. Sólo se simboliza los términos (los variables). | 2. Se representan tanto los términos como las proposiciones y los signos lógicos (variables y constantes). |
3. El único modelo de proposición que debe ser considerado es el tipo A de B (o A no es B). Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar cualidades. | 3. Puede analizarcualquier tipo de proposición aunque indiquen una relación. |
Lógica Tradicional o Aristotélica
La lógica tradicional estudia los elementos más generales del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio) y las características de cada uno de ellos.
Esta lógica tradicional tiene su principal fuente en Aristóteles (y su obra el Órganon) por lo que. También es conocida con el nombre de Lógica Aristotélica.Problema:
ETIMOLOGIA:
Problema viene de una raíz griega compuesta por el PREFIJO porque significa DELANTE y LEMA que significa lanzamiento.
CONCEPTO DE PROBLEMA.

Entendemos por problema una situación en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos.

Ejemplo: Una persona quien desea tener una casa nueva, sin embargo, el solo dispone de los maderos, las pinturas y las...
tracking img