El panafricanismo o Pan-africanismo es un movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de Áfricabajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.
La teoría panafricanista ha sido elaborada principalmente por africanos de la diásporaamericana descendientes de personas esclavizadas y africanos nacidos en África a partir de mediados del siglo XX como William Edward Burghardt Du Bois o Marcus Mosiah Garvey entre otros y posteriormentellevada a la arena política por africanos nacidos en suelo africano como Kwame Nkrumah.
Introducción


Establecimiento de venta de esclavos en Atlanta, Georgia.
Habitualmente se considera a HenrySylvester Williams y al Doctor William Edward Burghardt Du Bois como los padres del panafricanismo. Sin embargo, este movimiento social, con vertientes diversas, tiene antecedentes que se remontan aprincipios del siglo XIX. El panafricanismo ha influido en África hasta el punto de cambiar fundamentalmente su panorama político, siendo decisivo para las independencias. Aún así, el movimiento no haconseguido dos de sus principales metas; la unidad política y espiritual de África bajo el manto de un único Estado, y la capacidad de generar condiciones de prosperidad para todos los africanos.Orígenes del término
Panafricanismo o pan africanismo, alternativamente, proviene del griego, pan y africanismo o volición africana. El origen del término se inserta en las corrientesfilosófico-políticas historicistas del siglo XIX sobre el destino de los pueblosGeorg Wilhelm Friedrich Hegel.. y la necesidad de la unidad de grandes conjuntos culturales o "naciones naturales" a partir delexpansionismo imperialista occidental. Se discute si la autoría del término pertenece a William Edward Burghardt Du Bois o a Henry Sylvester Williams.
Definición
A mediados del siglo XX, el panafricanismo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Afrocolombianismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Afrocolombianismo/348088.html

MLA

"Afrocolombianismo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afrocolombianismo/348088.html>.

MLA 7

"Afrocolombianismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afrocolombianismo/348088.html>.

CHICAGO

"Afrocolombianismo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Afrocolombianismo/348088.html.