Afrocolombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la población afrocolombiana
Historia del poblamiento africano en Colombia
Las personas africanas no llegaron al continente americano por suvoluntad ni libremente. Desde 1510, millones de personas, de muydiversos pueblos y culturas, fueron robadas de sus hogares ysecuestradas desde los países de Africa Occidental hasta lascolonias europeas y españolas. Este criminal secuestro durócuatro(4) siglos y fue posible porque la Iglesia Católica lo aprobódiciendo que los africanos no tenían un alma de humanos iguales alos europeas y que Dios los había creado para ser esclavos de losblancos.

El Estado Imperial español, con la Iglesia Católica a la cabeza,secuestraron a las personas africanas para forzarlas, con muchaviolencia, a trabajar como esclavos en las siguientesactividades:* La producción del oro, sacado del cauce de los ríos y minas deroca, que abundaba en todos los territorios.

* La apertura y cultivo de haciendas agrícolas y ganaderas.

* Remeros en los barcos marítimos y en las grandes canoas llamadaschampanes por el río Magdalena y grandes ríos, transportandoviajeros y mercancías.

* La apertura y mantenimiento de caminos.

* La construcción de lasfortalezas militares, castillos, murallaspara la defensa de ciudades coloniales como Cartagena, Santa Martao Mompox.

* La construcción de los empedrados de las calles, las iglesias,centros educativos, palacios y demás obras como puentes ycasonas.

* El servicio doméstico y los llamados "pajes" con que ostentabansu riqueza y poder las familias ricas y las órdenesreligiosas.

* Capataces delos indígenas en las encomiendas y mitas.

* Como soldados, que defendieron las fortalezas militarescoloniales y, de los ejércitos que lucharon contra el colonialismoespañol y por la independencia nacional.

* Como guardaespaldas, artesanos, orfebres, talladores de maderaspreciosas, sacadores de perlas, pescadores, carpinteros, zapateros,aguateros, vaqueros, arrieros, cargadores de personas enlasespaldas, leñeros, panaderos, vendedoras de dulces y alimentos enlas calles, correos, curanderos, y todas las actividadesconsideradas trabajos innobles o sucios.
Formas de poblamiento y presencia de las personas africanasen la colonia española
Estudios afrocolombianos
Formas de poblamiento y presencia de las personas africanas enla colonia española
El poblamiento y presencia de laspersonas africanas en elterritorio del Virreinato de la Nueva Granada se produjo en lassiguientes formas:

1. Con la colonización de los territorios indígenas por losespañoles. A donde penetraron y llegaron los españoles, invadiendo,dominando y fundando poblaciones, llevaron consigo a las personasafricanas esclavizadas, quienes significaban trabajo, oro yriqueza, fueron explotados por los españoles entodos los dominioscoloniales incluyendo las zonas de mayoría indígena como la mesetacundí boyacense, el Cauca y Nariño. Aunque fue prohibida yseveramente sancionada la mezcla de africanos con indígenas yespañoles, durante la época colonial fue constante elafromestizaje.

2. Con el Cimarronaje. Los Cimarrones fueron las personas africanasesclavizadas que conquistaron su libertad refugiándose enlasselvas en poblados llamados palenques. Poblaron extensosterritorios de las regiones Pacífica y Atlántica, así como de losvalles de los ríos Magdalena, Cauca y Patía. Millares de pobladosfueron fundados por los cimarrones defendiendo su dignidad,libertad y africanidad.
La población africana en la sociedad colonial
Estudios afrocolombianos
La población africana en la sociedad colonial
 Durante la sociedad colonial la población africana estuvoconformada por 3 grandes poblaciones:

1. Las personas africanas nacidas en Africa, inventadas y llamadaspor los españoles negros bozales. Hablaron muchas lenguas ypertenecían a culturas muy diferentes.

2. Las personas africanas criollas, inventadas y llamadas por losespañoles "negros"., fueron los nacidos en América de padresafricanos....
tracking img